Responsabilidad social empresarial: Adopción de tecnología y sostenibilidad
La cumbre del clima llevada a cabo en Glasgow, en noviembre pasado marcó la agenda para que todas las industrias hagan un cambio cultural necesario.
responsabilidad social empresarial

7 Ene, 2022
Por Mirco Bombieri, founder & general director de BOMBIERI.

El problema ambiental fue el tema central de la cumbre del clima realizada en Glasgow, Escocia, durante el mes de noviembre del año pasado. Lo que allí se debatió apunta a que la responsabilidad en materia ambiental también le concierne a las organizaciones, sin distinción de tamaño, mercado o industria.

Con los años y gracias al aumento de la responsabilidad social empresarial, la cuestión medioambiental comenzó a ser preponderante en la toma de decisiones de las empresas: ahora se consideran tecnologías que, al fin de cuentas, no sólo son más accesibles, sino que, al mismo tiempo, permiten ser más sostenibles y cuidadosos con el ambiente en las operaciones de las empresas.

Un ejemplo claro de la toma de conciencia por parte de las compañías con respecto al cambio climático es la medición que realizan de la huella de carbono producida por sus actividades. Se trata de un indicador que mide la cantidad de gases de efecto invernadero asociados a una actividad. Y es algo que las compañías realizan cada vez en mayor medida.

responsabilidad social empresarial

Un compromiso de todos

La crisis climática que atraviesa la humanidad es sin precedentes, por lo que el compromiso de todos los actores sociales es crucial. Decisiones que parecen insignificantes son, en realidad, un paso relevante hacia un cambio cultural necesario.

En lo que respecta a la responsabilidad social empresarial hecho de que las organizaciones opten por soluciones digitales más eficientes y productivas contribuye con un impacto sostenible, dado que reducen la cantidad de estructura física mediante el uso de software. También contribuye a disminuir la impresión de papel y a ampliar el ciclo de vida del software para evitar un consumo energético innecesario, entre otros beneficios. Estos ejemplos muestran que la digitalización puede ir de la mano de la protección ambiental.

Sin embargo, los cambios que se hagan en la relación con la tecnología y el medioambiente deben ir acompañados de compromiso y responsabilidad para sostener en el tiempo las medidas adoptadas.

Un estudio realizado en diez países de Europa, América del Norte y Latinoamérica establece que los consumidores argentinos, junto con los chilenos, son los que más desconfían del verdadero interés de las marcas y las empresas por la sostenibilidad.

Por eso, innovar con tecnología es un avance superador para las organizaciones, que no sólo apuntan a una mejora de procesos, sino también a transformarlo en un compromiso con el cuidado ambiental. Apuntan a la excelencia y, claramente, a un mejor mundo.

Share This