Banco Santander Río
Florencia Renda, representante del equipo de Sostenibilidad. Uno de los principales focos del banco está puesto en la educación. Por un lado, con la mirada en las universidades y, por el otro, con acciones que apuntan a evitar la deserción escolar. “La realidad argentina no es la europea, los chicos no llegan a la universidad”, […]

17 May, 2017

Florencia Renda, representante del equipo de Sostenibilidad.

Uno de los principales focos del banco está puesto en la educación. Por un lado, con la mirada en las universidades y, por el otro, con acciones que apuntan a evitar la deserción escolar.

“La realidad argentina no es la europea, los chicos no llegan a la universidad”, dijo Renda. Por ese motivo, la entidad utiliza en nuestro país más que las herramientas que tiene en su casa matriz en España, como pueden ser las becas para estudiantes. Así, ha empezado a hacer trabajos de infraestructura en colegios desde 2016, para dejar una capacidad instalada en las escuelas. “La idea es pintar, arreglar los baños, ver qué necesita el colegio particular”, enumeró la experta.

Otro de los focos del banco es la inclusión financiera, para acercar propuestas y soluciones a las personas que están fuera del sistema. También tiene un eje puesto en la generación de empleo, en garantizar que las personas tengan igualdad de oportunidades y de perdurabilidad en el mercado laboral.

“Todo lo hacemos con articulación. Tenemos una política, una convicción de que en la medida en que articulemos interna y externamente vamos a lograr un mayor impacto, a modificar la realidad. Hacemos muchos cursos de capacitación para el empleo, trabajamos con ONG especialistas en el segmento que queremos abordar, con universidades, con un gran abanico”, señaló Renda.

Un ejemplo en este sentido es el trabajo que la institución realiza con la fundación Construyamos, que ha logrado meterse en la currícula de escuelas técnicas de varias provincias, como Santiago del Estero, Buenos Aires y Jujuy. “Los chicos hacían proyectos productivos, pero no se sostenían porque no tenían los conocimientos financieros. Empezamos preparando a los chicos y apoyamos a la ONG”, explicó la especialista.

El banco también trabaja con el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) en capacitación a los docentes en materia de objetivos de desarrollo sustentable, para que los alumnos sepan qué hay que exigir a las empresas privadas en la comunidad, cuestiones de ética, transparencia o medioambiente. “Lo importante es el concepto de RSE (responsabilidad social empresarial) y que lo vayan pasando a los chicos, para que sean ciudadanos responsables y exijan”, destacó.

Renda puntualizó que el desafío más importante que enfrentan en su trabajo de RSE es “entender las necesidades particulares de cada localidad. Uno de los giros de por qué crecimos tanto en los últimos años tiene que ver con escuchar. Ser responsable es escuchar activamente y buscar qué necesita una comunidad. Por otra parte, nos costó mucho entender que primero tenemos que buscar contener y después resolver. Si la persona no está contenida no va a entender qué es un proyecto de vida”.

Respecto al trabajo en conjunto con el Estado, la experta indicó que “abre una capilaridad que no tiene el sistema privado” y señaló que, aunque aún es pronto para ver algún tipo de resultado tras el cambio de color político en las autoridades nacionales, perciben que hay “más ganas de escuchar”.

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