Buscan reactivar el leasing bancario
Este año las operaciones de leasing crecieron 53% en la comparación interanual. Y alcanzó el nivel más alto en tres años.

23 Dic, 2021

Aún en un contexto macroeconómico adverso, profundizado con la pandemia, el leasing bancario muestra signos de recuperación. La cantidad de contratos firmados en el tercer trimestre de 2021 totalizó 1.206. Mientras que las operaciones entre julio y agosto de este año mostraron un crecimiento interanual del 53%.

Se trata del nivel más alto de transacciones registrado en los últimos tres años. Se están financiando los montos del equipamiento que se está comprando. Sobre todo, transporte y logística, que es la mayor parte de la cartera, pero también tecnología”, explicó a NBS Bancos y Seguros, Nicolás Scioli, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y presidente de la Asociación de Leasing Argentina.

Además, agregó que el lanzamiento de la Línea de Fondeo para Entidades Financieras y Empresas, anunciado en noviembre por el Ministerio de Desarrollo Productivo, “es un hecho histórico en el mundo del leasing” que dará todavía más impulso al sector.

El objetivo es promover el desarrollo de este instrumento para el financiamiento de la inversión en activos productivos en todo el país. Esta herramienta permitirá la financiación de los bienes a una tasa fija del 24%, con plazos de hasta 61 meses.

Los bancos participantes activarán una línea de hasta 1.000 millones de pesos y las empresas de leasing hasta 500 millones de pesos. Puede haber entre 15 y 17 bancos que tomen la línea, lo que significa que, de acá a seis meses, esta iniciativa puede aumentar el número de operaciones e incrementar positivamente el mercado, si consideramos que todo el saldo de nuestra cartera tiene 42.500 millones de pesos, y de golpe pueden sumarse 10.000 o 15.000 más”, enfatizó.

Bancos apuestan al leasing

El BICE fue uno de las primeras entidades en anunciar que financiará operaciones de leasing de pymes a través de la nueva línea del Ministerio de Desarrollo Productivo.

A través del nuevo instrumento, ofrecerá financiación a mipymes para bienes productivos con un monto de hasta 75 millones de pesos por operación. “Los bienes podrán ser equipos de origen nacional directamente relacionados a la actividad productiva de la empresa o importados, siempre que se certifique la no existencia de producción nacional o ya nacionalizados en forma previa a la puesta en marcha de la línea de financiamiento”, destacaron.

Por otra parte, con la intención de facilitar la adquisición de equipamientos que serán destinados a la mejora del sistema de salud, seguridad, limpieza y obras públicas, Provincia Leasing firmó acuerdos por más de 127 millones de pesos con los municipios de Lomas de Zamora, Ezeiza y General Guido.

La línea destinada a municipios es de 2.000 millones de pesos y ya llevan otorgados 1.600 millones, a 57 distritos. La iniciativa ofrece una financiación del 100% del bien en hasta 48 cuotas y un período de gracia de tres meses para el pago de cánones desde la firma del contrato.

El Comafi, que tiene una participación del 15% en el mercado de leasing argentino, es otro de los bancos que acompañará la iniciativa.

Argentina es el tercer país de la región que está recuperándose. Mientras esto siga en ese camino, para el leasing tiene que ser de la misma manera. Nosotros financiamos los bienes que se necesitan para producir o vender mejores servicios. Si la Argentina sigue creciendo, el leasing va a ser el instrumento de desarrollo que acompañe ese crecimiento”, resumió Scioli sobre las perspectivas del leasing.

Share This