Cablevisión: Aporte al empleo IT
La demanda de profesionales en el mercado de las tecnologías de la información mantiene una tendencia en crecimiento. En 2015, la Argentina registraba un requerimiento insatisfecho en el sector de alrededor de 4.100 puestos de trabajo. Al mismo tiempo, la culminación de carreras universitarias o terciarias se ve amenazada en contextos de mayor vulnerabilidad, ya […]

19 Ene, 2018

La demanda de profesionales en el mercado de las tecnologías de la información mantiene una tendencia en crecimiento. En 2015, la Argentina registraba un requerimiento insatisfecho en el sector de alrededor de 4.100 puestos de trabajo. Al mismo tiempo, la culminación de carreras universitarias o terciarias se ve amenazada en contextos de mayor vulnerabilidad, ya que muchos jóvenes se ven forzados a buscar un empleo en el corto plazo y deben abandonar sus estudios.

La identificación de la problemática del desempleo entre los jóvenes y la verificación de la brecha que existe entre las necesidades de la industria y el recurso humano disponible, pusieron de manifiesto la oportunidad de relacionarse con otros sectores de la sociedad para promover oportunidades de desarrollo que les permitan acceder a las vacantes disponibles en el mercado laboral.

A raíz de esta situación, Cablevisión Fibertel se alió con Comunidad IT, una organización creada en 2011 dirigida específicamente a los jóvenes, que tiene como objetivo aportar soluciones al problema de la inserción laboral en relación con las tecnologías de la información.

El proyecto comenzó a fines de 2015, cuando Comunidad IT y Cablevisión Fibertel solicitaron a una consultora externa un estudio denominado Dimensión del mercado y demanda laboral TI en ciudades con la finalidad de conocer el estado real de la demanda de recursos humanos en el sector de tecnología. La investigación, realizada en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Tandil, Posadas, La Pampa y Mar del Plata, permitió comprender qué perfiles eran los más requeridos en el sector, la dimensión de la demanda insatisfecha por parte del mercado laboral y las herramientas necesarias para facilitar a los jóvenes los conocimientos requeridos y mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Las conclusiones del estudio permitieron fundamentar un plan de acción en alianza entre Comunidad IT y Cablevisión Fibertel. Se diseñó un programa de capacitación en tecnologías de la información que culminó con el acompañamiento para la inserción laboral de los egresados a través de la articulación con distintos actores de la industria de desarrollo de software y servicios.

El proyecto incluyó la implementación 6 cursos gratuitos de programación en diversos lenguajes de los que participaron 143 jóvenes becados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y las ciudades de La Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba y Neuquén, con foco en la inclusión de mujeres. Los talleres incluyeron también aspectos blandos para mejorar la inserción laboral de los participantes y una bolsa de empleo TI con acompañamiento durante 6 meses y una meta de inserción laboral del 60% de los jóvenes egresados.

En términos generales, la difusión de la problemática de la falta de capital humano capacitado para acceder a empleos en las empresas de tecnología y comunicaciones tuvo como objetivo una mayor promoción de las carreras vinculadas al sector por parte de universidades, institutos, cámaras y organizaciones de la sociedad civil, así como diversas áreas de gobiernos nacionales y municipales.

De hecho, un estudio realizado en abril de 2017 destaca que la demanda insatisfecha de puestos laborales en el sector IT se redujo de 4.100 a 2.500 en términos interanuales y se espera que continúe esta tendencia hasta llegar a 1.500 durante 2017, lo cual demuestra la activa intervención tanto del sector educativo como gubernamental y empresario para impulsar espacios de capacitación TI.

La inserción laboral del 66% de los egresados del programa revela la eficacia de la articulación público-privada para la generación de conciencia y el aporte de soluciones a problemas sociales complejos, como así también la relevancia del rol social de las empresas que se involucraron en el proyecto como financiadores directos o como empleadores de los egresados.

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