Coloquio de IDEA: los gobernadores llaman a crear más empleo privado
En los paneles, los empresarios presentaron sus propuestas para generar más puestos de trabajo con foco en reducir los costos y promover cambios en el marco laboral.

18 Oct, 2024

La segunda jornada del Coloquio de IDEA incluyó un panel federal con la presencia de gobernadores de distintas provincias y signos políticos, en el que compartieron sus opiniones sobre temas fiscales, el crecimiento económico y la discusión sobre una nueva ley de coparticipación.

“Todos tenemos una responsabilidad compartida en darle alivio impositivo al sector productivo. Argentina tiene una presión tributaria muy alta para el que está en blanco. Sin dudas, tenemos que avanzar en una reducción de esa presión impositiva y una mejor calidad de la políticas tributarias”, dijo Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos.

“Es muy importante volver a entregarle una moneda a la gente. El gran desafío de la política es poder aprobar el presupuesto a través del diálogo. Hay que tener políticas claras para cada región”, expresó Raúl Jalil, mandatario de la provincia de Catamarca.

“El gran problema de la Argentina es que cada vez que tenemos una crisis económica se hace lo mismo, se crea un impuesto que es temporario y después queda para siempre. La simplificación tributaria es salir de una matriz fiscal distorsiva. En la provincia tenemos superávit primario bajando impuestos”, añadió Ignacio Torres, gobernador de Chubut.

“El estado exitoso es el que genera empresarios cada vez más potentes. El que tiene que generar el empleo no es el Estado, es el privado”, concluyó Gustavo Valdés, mandatario de Corrientes.

Razones para invertir

Durante la jornada, empresarios destacaron los motivos por los que deciden invertir en la Argentina y la necesidad de generar un diálogo entre distintos sectores para mejorar la productividad.

“La logística es una puerta de entrada para el empleo formal para muchas personas. El Estado y el sector privado tenemos que trabajar juntos para generar empleo. Con las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos, se requieren habilidades blandas cuyo aprendizaje tiene que venir desde la escuela. Tenemos que acompañar el talento y el desarrollo de las personas”, expresó Verónica Andreani, vicepresidente 1ª de IDEA y directora de Grupo Logístico Andreani.

“En energía y agro hay desafíos, entre ellos la capacitación, que es básica para el funcionamiento de cualquier sector. El desarrollo tecnológico va más rápido que las reglas que tenemos. Son clave la adaptabilidad, previsibilidad y productividad. Sin productividad no tenemos futuro”, resumió Manuel Santos Uribelarrea, fundador y CEO del Grupo MSU, quinta generación de productores agropecuarios.

Propuestas para crear empleo

Durante la jornada, se presentaron tres propuestas para generar empleo para el desarrollo de la Argentina:

  1. Promover cambios en el marco legal laboral (atendiendo a la reglamentación de la Ley Bases y otras nuevas iniciativas, como: capitalización de créditos laborales, actualización de los convenios colectivos de trabajo con mayor dinamismo, y declaración de acciones prohibidas al considerarlas como faltas graves).
  2. Reducir el costo laboral no salarial.
  3. Alentar la empleabilidad, promover la formación en nuevas habilidades y recursos tecnológicos demandados y adoptar la cultura de la innovación. “La reforma laboral está en una dirección correcta, pero aún hay algunas oportunidades de mejora que tienen que ver con la actualización de los convenios laborales y el límite en los créditos judiciales en los juicios laborales. Hay una necesidad imperiosa de volver a crear empleos privados formales, porque hay 1,5 millones de personas fuera del sistema, muchas de ellas por debajo de la línea de la pobreza”, señaló Eduardo Lopardo, director general de Arcos Dorados Argentina.

Marcelo Tarakdjian, vicepresidente 2° de IDEA y presidente de Telefónica Movistar Argentina planteó que los empresarios tienen bastante para aportar, transformar y hacer sostenible al país. “Cuando vamos viendo los distintos diagnósticos de cómo estamos en Argentina, nos damos cuenta de que es necesario ampliar la contribución del sector privado a la realidad social”, expresó.

Share This