Concurso que reparte 3 millones de dólares busca proyectos argentinos sustentables
Se lanza una nueva edición del Premio Zayed a la Sostenibilidad. La inscripción cierra el 6 de julio.

10 May, 2022

Abrió la convocatoria al Premio Zayed a la Sostenibilidad, un concurso internacional pionero de los Emiratos Árabes Unidos que convoca a proyectos de sustentabilidad a sumarse a participar por un galardón que reparte 3 millones de dólares.

Desde 2008, el certamen busca reconocer a iniciativas que impulsan soluciones sustentables de alto impacto e innovación. Y, como todos los años, hace extensiva la invitación a emprendedores, pymes y organizaciones sin fines de lucro argentinas.

En su última edición, Mamotest, la firma correntina que lidera su fundador, Guillermo Pepe, y lucha por disminuir las muertes prematuras por cáncer de mama, fue premiada con 600.000 dólares en la categoría Salud.

Se trata de una solución integral creada en 2013 por el argentino Guillermo Pepe para prevenir el cáncer de mama a partir del uso de datos con inteligencia artificial. Mamotest se utiliza en nuestro país y en México.

La competencia también recompensa a los ganadores en otros cuatro rubros: Alimentos, Energía, Agua y Escuelas Secundarias Globales. En cada caso, los participantes premiados reciben 600.000 dólares provenientes de un fondo anual de 3 millones de dólares que destina el concurso.

Detalles del certamen

Las organizaciones que se postulen deben demostrar que sus propuestas fomentan el acceso a productos o servicios esenciales y que tienen una visión a largo plazo para contribuir a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población.

En el caso de la categoría Escuelas Secundarias Globales, los proyectos que se presenten deben estar dirigidos por los mismos estudiantes.

Las candidaturas están abiertas hasta el 6 de julio, a través del portal en línea del certamen y el proceso de evaluación consta de tres fases.

La primera comienza con la diligencia debida, realizada por una consultoría independiente de investigación y análisis. En ella se identifican las candidaturas cualificadas y se seleccionan los candidatos elegibles.

Desde 2008, el certamen busca reconocer a iniciativas que impulsan soluciones sustentables de alto impacto e innovación. Y, como todos los años, hace extensiva la invitación a emprendedores, pymes y organizaciones sin fines de lucro argentinas.

En la segunda etapa, un comité, formado por expertos internacionales en cada categoría, lleva a cabo las evaluaciones. De esta preselección de candidatos, se eligen los finalistas y se envía la lista al jurado, que elige por unanimidad a los ganadores de los cinco rubros.

Los participantes reconocidos se anunciarán en 2023 durante una ceremonia de entrega de premios, en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi.

En lo que va de 2022, el concurso recibió una cifra récord de 4.000 solicitudes, lo que supone un aumento del 68,5% de las inscripciones comparado al período anterior, procedentes también de un número récord de 151 países.

Sobre el lanzamiento del nuevo ciclo de premios, S. E. Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y director general del Premio Zayed a la Sostenibilidad, aseguró: “Esperamos premiar al próximo grupo de pioneros de la sostenibilidad, que impulsarán un cambio medioambiental y social, y generarán un impacto positivo aún mayor en el mundo”.

Hasta la fecha, el Premio Zayed a la Sostenibilidad reconoció a un total de 96 ganadores, cuyas soluciones transformaron positivamente la vida de 370 millones de personas en todo el mundo.

Share This