Crece el financiamiento sustentable bancario
Las líneas de créditos para pequeños productores de la economía social marcan una tendencia creciente en el sistema financiero.
financiamiento sustentable

20 Dic, 2021

Los proyectos de financiamiento sustentable continúan ganando tracción y presentan alternativas novedosas, porque generan instrumentos de financiamiento que se ajustan a las necesidades de sus propulsores.

Este es el caso de TECHO, que se volvió la primera asociación civil del país en emitir Obligaciones Negociables (ON).

Estas ON fueron colocadas por 18 millones de pesos a 48 meses a través de entidades como Banco Galicia, Banco Hipotecario, Santander y Allaria Ledesma & Cia. S. A. Están respaldadas por organizaciones público-privadas como las SGR ArgenPymes, Crecer y Acyndar Pymes, hecho que las encuadra en la categoría de “ON y Pymes Garantizadas”.

También logró ofertas por 40,2 millones de pesos para una ON que pagará tasa Badlar a 48 meses. El proyecto está orientado a financiar la construcción de una fábrica social para producir las viviendas de emergencia que luego construyen en asentamientos.

Virgilio Gregorini, presidente de esta asociación civil, habló de las limitaciones a las que se enfrentan las organizaciones de la sociedad civil para acceder a los instrumentos de financiamiento clásicos, que están diseñados para empresas con fines de lucro.

“Con esta innovadora emisión esperamos marcar un antes y un después en el acceso a financiamiento justo para el sector social en Argentina, que está muy ávido de inversiones para poder crecer y desarrollarse”, dijo Gregorini.

Líneas de financiamiento sustentable

En un marco similar, el Banco Nación presentó una serie de líneas de asistencia financiera que apuntan a desarrollar y profundizar los proyectos de trabajo de las organizaciones de agricultura familiar, cooperativas, y asociaciones de pequeños productores. Todo esto con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a los sectores de la economía social y popular.

“Asumimos el desafío de trabajar y fortalecer la política de inclusión financiera, diseñando productos y servicios adecuados al sector, y generando vínculos con los productores de la economía popular, especialmente de la agricultura familiar”, resumió el presidente del BNA, Eduardo Hecker.

Mencionó también que el sistema financiero debe estar “al servicio de todos y, en particular, orientado a brindar créditos a pequeños productores involucrados en la economía popular, con el propósito de recuperar una argentina productiva, integrada y con una banca pública operando al lado de los sectores que más necesitan”.

Prefinanciación de exportaciones

BBVA, por su parte, amplió su línea de prefinanciación de exportaciones certificada como sostenible a la compañía de biotecnología Biosidus, en tres operaciones por 115 millones de pesos; 830.000 dólares y 670.000 dólares.

La certificación está calificada en la categoría social por contribuir al ODS 3 (Salud y Bienestar) y al ODS 10 (Reducción de desigualdades). El destino de los fondos es para financiar la venta de productos biosimilares a Brasil, Ecuador, Panamá, Tailandia, Colombia, México y Uruguay, con el objetivo de facilitar el acceso a la medicina a poblaciones desfavorecidas.

“Con estás tres operaciones de financiación sostenible ampliamos nuestro apoyo a Biosidus, facilitando el acceso de medicamentos a poblaciones de bajos recursos económicos”, señaló Carlos Elizalde, director de Corporate & Investment Banking de BBVA en Argentina.

También hizo hincapié en la importancia de la financiación sostenible para ayudar a los clientes en el camino hacia la sostenibilidad, y como herramienta para aumentar la responsabilidad corporativa.

Share This