Crece el financiamiento bancario al sector privado
A noviembre el financiamiento a empresas y particulares creció por cuarto mes consecutivo, según los datos del Banco Central.
financiamiento al sector privado

31 Ene, 2022

El financiamiento al sector privado volvió a aumentar en noviembre en términos reales por cuarto mes consecutivo. Según un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), “en un contexto de adecuados márgenes de liquidez, capital y previsionamiento del sistema financiero”.

El saldo de crédito al sector privado en moneda nacional aumentó 4,9% real en noviembre, lo que implica una suba de 7,5% a nivel nominal. Las entidades financieras generaron desembolsos por más de 1,5 billones de pesos hasta fines de noviembre, destinados a más de 209.300 empresas.

Otro dato destacado del informe es que las operaciones de pago por canales electrónicos crecieron 37,7% interanual en términos reales a diciembre. Además, entre puntas de año el valor compensado mensual mediante cheques electrónicos (echeqs) se incrementó 111% real.

También hubo un fuerte crecimiento de las operaciones por código QR en el marco del esquema de Transferencias 3.0. Desde fines de noviembre pasado y hasta mediados de enero (última información disponible) las transacciones interoperables con códigos QR acumularon 2,01 millones, por un total de 3.509 millones de pesos.

Morosidad y depósitos

Otra de las características destacables de noviembre es que ese mes bajó la morosidad. Ese indicador dentro del sector privado promedió el 4,6%, una reducción de 0,3 puntos porcentuales con relación a octubre.

La reducción del ratio de irregularidad se reflejó tanto en los préstamos canalizados a las familias como a las empresas. Las previsiones totales fueron equivalentes a 5,1% del crédito total al sector privado y a 112,1% de la cartera de préstamos en situación irregular.

Los datos del Banco Central muestran que en noviembre el saldo de los depósitos en pesos del sector privado disminuyó 0,3% a nivel real. El desempeño mensual fue explicado principalmente por los depósitos a plazo, que se redujeron 1,4% real. Las cuentas a la vista aumentaron 0,5% en el período. En términos interanuales el saldo real de depósitos en pesos del sector privado se incrementó 4,3%, con aumentos tanto en los depósitos a plazo como a la vista.

Financiamiento al sector privado

Si bien los datos del Banco Central llegan hasta diciembre, un informe de First Capital Group detalló que en el 2021 el total de préstamos en pesos al sector privado ajustados por inflación presenta una variación interanual negativa del 1,1%, una relación que muestra pérdida real en los montos totales de préstamos al sector privado durante el 2021.

Sin embargo, en el segundo semestre, los préstamos al sector privado aumentaron 10,3% en términos reales, y marcaron un alza del 8,5% en los últimos tres meses del año. En cuanto a la variación mensual, en diciembre hubo un crecimiento del 0,9%, es decir, un incremento muy por debajo al mes previo.

Sobre este tema, la consultora LCG destacó: “Actualmente, los préstamos representan apenas un 65% del valor de mayo 2018 (antes de la crisis financiera que afectó al país). No obstante, se continúa observando una leve recuperación de los mismos, alcanzando niveles comparables a los de 2020, que fueron producto de las políticas de impulso para paliar los impactos de la pandemia. Quedará por verse si esta recuperación observada se sostiene en el tiempo”.

Para LCG, “si bien en las próximas semanas se espera una suba de tasas, tanto la demanda de crédito como los depósitos no tendrán una gran sensibilidad a la magnitud del incremento que se espera”.

“En los meses inmediatos podría continuar reflejándose cierto repunte a partir de los estímulos ofrecidos por el Gobierno (Ahora 12/18/30 y préstamos a monotributistas, Procrear) pero entendemos que será algo marginal (ya ocurrió en abril de 2020) y a posteriori el dinamismo seguirá siendo bajo”, concluyó LCG.

Share This