Crecieron las compras navideñas en cuotas
En un contexto de caída del poder adquisitivo, aumentó la cantidad de consumidores que se endeudaron de cara a las fiestas de fin de año.
Bolsas de compras navideñas

29 Dic, 2022

Cada vez más argentinos se endeudan en época navideña. Así se observó en la compra de regalos y productos de supermercados de cara a estas fiestas.

Muchos consumidores disponen del sueldo y del salario anual complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, para financiar los gastos relacionados con estas fechas festivas. Sin embargo, a otros no les alcanzan los ingresos y deben recurrir a financiar sus consumos.

La encuesta ¿Qué opinan, piensan y sienten los argentinos en las vísperas de las fiestas?, que llevó adelante Taquion Research da cuenta de la situación. Según la firma de investigación de mercado, cuatro de cada diez no llegan a fin de mes.

En ese sentido, la tercera parte de la población eligió dónde comprar en base a precio, conducta que se refleja con cada vez más fuerza entre los jóvenes, aunque es prevaleciente en los mayores.

Compras navideñas

A su vez, el sondeo arrojó que un 28,4% utilizó parte de su aguinaldo para comprar obsequios, mientras que un 27,9% destinó parte del salario de diciembre. Pero un 21,3% y un 14% financió los gastos con tarjeta de crédito y usó ahorros, respectivamente.

Las tarjetas de crédito, las favoritas

Según una investigación de Equifax —compañía global de big data, analytics y tecnología—, se observa un crecimiento sostenido de las tarjetas de crédito como método de pago favorito en este importante momento del calendario comercial.

Mientras que en 2019 las tarjetas eran utilizadas por el 73% de la sociedad y en 2020 y 2021 alcanzaron al 75%, este último año ascendieron cinco puntos en la escala porcentual. Así, el 80% las empleó para las compras navideñas, mientras que un 20% optó por financiarse a través de préstamos personales.

De igual modo, de acuerdo al estudio realizado por Bureau Equifax en base a datos recopilados del Banco Central, teniendo en cuenta la estructura poblacional, los que más traccionan el consumo en esta época son los millennials, personas de entre 26 y 41 años, que representan el 37% del total de las compras.

Le sigue la Generación X, personas de 42 a 57 años, con el 34%; y los baby boomers, personas de 58 a 76 años, con el 21%. Por su parte, la Generación Silenciosa, adultos de más de 76 años, significan el 9%; mientras que los centennials, personas de 18 a 25 años, implican el 5%. En cuanto al género, las mujeres lideran el 63% del consumo y los hombres acaparan el restante 37%.

«El foco está muy marcado en los millennials, que son la gran fuerza de compra.” Santiago Pordelanne, presidente y gerente general de Equifax Argentina.

“Nuestro último relevamiento muestra una fuerte inclinación de los consumidores bancarizados hacia las tarjetas de crédito, influenciados por los descuentos y beneficios especiales que se ofrecen cerca de estas fechas. Por otro lado, el foco está muy marcado en los millennials, que son la gran fuerza de compra”, sintetizó Santiago Pordelanne, presidente y gerente general de Equifax Argentina.

En esa línea, un informe de First Capital Group da cuenta de que las operaciones en pesos con tarjetas de crédito crecieron en noviembre, en un momento en el que aún el consumo seguía adormecido, en buena medida, por efecto del Mundial de Fútbol de Qatar.

El mes pasado terminó con un saldo superior a 2.060 millones de pesos de transacciones, lo que significa un incremento mensual del 9,7% con respecto a octubre, por encima del último dato de inflación. Finalizando el último mes del año, la proyección anticipa una nueva alza.

No obstante, los especialistas financieros advierten que el retraso en los updates de los límites disponibles por parte de los bancos supone una traba. “Este crecimiento encuentra un límite en la menor actualización que tuvieron durante los últimos meses los cupos de crédito en cuotas en las tarjetas existentes”, sostuvo Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Las fintech ofrecen créditos al consumo

Con el objetivo de ampliar las facilidades que otorgan tradicionalmente los bancos, las fintech sumaron promociones que incluyen descuentos, beneficios exclusivos y la posibilidad de abonar más adelante.

Según GOcuotas, innovadora start-up de financiamiento que permite comprar con cualquier tarjeta de débito en hasta cuatro cuotas y sin interés, está demostrado que “cuando a un cliente se le permite pagar en cuotas, se anima a comprar más y abandona menos el proceso, lo que supone un incentivo para que los comercios electrónicos y los físicos ofrezcan métodos de pago como este”.

Al respecto, Emiliano Canovas, CEO y cofundador de la compañía, explicó que su modelo de inclusión financiera apunta al público subbancarizado, personas que no disponen de crédito. “Existe una importante demanda insatisfecha en el segmento de créditos y financiamiento al consumo: desde clientes del sistema bancario tradicional que utilizan su cuenta solo para recibir sus haberes y retirarlos en forma inmediata, hasta usuarios no bancarizados que no acceden a una tarjeta de crédito”, comentó.

A la fecha, son más de 45.000 los comercios adheridos a este sistema, que cuentan con más de 550.000 usuarios con un ticket promedio de 15.000 pesos. La compañía, oriunda de Córdoba, otorga créditos que van desde 6.000 a 110.000 pesos, en función del score crediticio del cliente.

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