Exportaciones: firman acuerdos para incrementar el mercado
Buscan ofrecer financiamiento a aquellas empresas locales que quieran aprovechar el nuevo tipo de cambio real para comercializar sus productos a escala internacional. Existe un sector de la economía que puede verse beneficiado por la enorme depreciación del peso en 2018: el de las empresas exportadoras. Sin embargo, la vuelta al mundo de las empresas […]

5 Dic, 2018

Buscan ofrecer financiamiento a aquellas empresas locales que quieran aprovechar el nuevo tipo de cambio real para comercializar sus productos a escala internacional.

Existe un sector de la economía que puede verse beneficiado por la enorme depreciación del peso en 2018: el de las empresas exportadoras. Sin embargo, la vuelta al mundo de las empresas puede ser un camino desafiante para algunas. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional trabaja codo a codo con bancos y funcionarios del Gobierno para impulsar este tipo de comercio.

“Exportar es una de las actividades más difíciles para una empresa, sobre todo en un país como Argentina que durante años se dedicó a destruir capacidades y cultura exportadora, convirtiéndose en una de las economías más cerradas del mundo”, aseguró a NBS Bancos y Seguros Juan Pablo Tripodi, presidente ejecutivo del organismo, que se plantea como objetivo acompañar a las empresas en su camino exportador para que logren ser “exportadoras sustentables”, es decir, que exporten durante 3 años seguidos y lo sigan haciendo sostenidamente.

“Es cierto que para la mayoría de las empresas locales el tipo de cambio es la principal variable que determina la decisión de exportar. Esto es lo que estamos revirtiendo con un trabajo sobre el mediano y largo plazo para mejorar la competitividad estructural de la oferta exportable argentina. La inteligencia comercial, formación, facilitación de trámites, apertura de mercados, ayuda para obtener certificaciones y financiamiento son mucho más importantes y determinantes que el tipo de cambio para lograr que las empresas sean exportadoras sustentables y no ocasionales”, enfatizó el funcionario.

Justamente, la posibilidad de vender bienes y servicios en forma internacional a largo plazo es algo que desvela a Tripodi. “No queremos, por ejemplo, que una empresa exporte cuando la beneficia el tipo de cambio y después no pueda competir. Obviamente, esto conlleva tiempo y esfuerzo porque implica trabajar en la competitividad estructural de las empresas. Es un gran salto cultural y de calidad en todo sentido.”

Con este objetivo, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional lanzó recientemente un paquete de créditos especialmente diseñados para pequeñas y medianas empresas que quieran comenzar a comerciar fuera de las fronteras del país en conjunto con distintos bancos.

A principios de octubre, el organismo dirigido por Tripodi selló una alianza con el Banco Ciudad para potenciar el alcance de las líneas de financiamiento con fines de exportación para empresas radicadas en la ciudad de Buenos Aires, en la que se destacan los préstamos promocionales para exportar a tasa cero que brinda la entidad. El convenio establece la mutua colaboración para promover el acceso del sector productivo a las distintas líneas de crédito para estimular la inversión y la actividad exportadora.

Este acuerdo se suma al que ya se había cerrado con el BICE, por el que se habían creado líneas de crédito específicas. “Con ellos lanzamos una línea exclusiva para nuestro programa de hubs logísticos, que financia hasta 10 millones de dólares. Con este paquete las empresas pueden enviar su producto a los mercados más estratégicos del mundo (ya tenemos hubs operando en Shanghai, Dubai y Amberes), tenerlos en consignación hasta por un año y 100% financiado por el BICE”, explicó Tripodi.

“En la agencia sabemos mejor que nadie qué necesita una pyme exportadora y los bancos saben de instrumentos financieros. En esa sinergia nuestro aporte es acercar créditos que resuelvan las principales demandas de las empresas a la hora de financiarse para salir al mundo”, destacó.

La relación de este ente con el BICE es más profunda. Anteriormente, en el marco del plan Argentina Exporta, lanzaron una línea de créditos preadjudicados que fue desarrollada en conjunto con el Ministerio de Producción y Trabajo y el banco. Estos préstamos apuntan a que 400 empresas se financien pre y posexportaciones. La institución bancaria también diseñó, con el aval de la agencia, créditos para certificaciones de productos que permiten que las empresas obtengan los certificados requeridos para ingresar a un nuevo mercado. Con estos préstamos, les financia hasta el 85% del monto total con un tope máximo de 2 millones de pesos.

La intención de la institución es replicar estos esquemas de cooperación con otras entidades bancarias. “Estamos trabajando para cerrar acuerdos con el Banco Provincia y el Banco Nación. Todas las acciones que sirvan para lograr mayores beneficios para las empresas exportadoras son bienvenidas”, adelantó Tripodi. A la vez aclaró: “Tanto el análisis crediticio como la instrumentación de las líneas corre por cuenta de las entidades financieras”.

Respecto a la posibilidad de colaborar con bancos privados, indicó: “El sector privado también tiene herramientas muy valiosas con las que seguramente podemos trabajar y desarrollar en conjunto. El objetivo de este gobierno es que todos los actores del mundo de la producción trabajemos de forma coordinada en la meta de aumentar las exportaciones”.

El funcionario detalló: “En la agencia brindamos un servicio gratuito de consultoría, con asesores sectoriales que ayudan a las empresas a realizar su plan de negocios para salir al mundo. Además, les ofrecemos una gran variedad de herramientas que los ayudan a recorrer de punta a punta el camino exportador: desde hacer su primera exportación, ganar más clientes en un mercado en el que ya venden, empezar a exportar a un nuevo mercado o abrir oficinas en otro país”.

Tripodi se puso al frente de este organismo hace más de un año, tras dos décadas desempeñándose en el Grupo Techint, donde ocupó diferentes cargos hasta Director General del Área Internacional de Ternium, con pasos por España, China, México, Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Recuadro
La caja de herramientas para exportar

Hubs logísticos: facilitan el acceso a centros de distribución para favorecer la logística y gestión comercial de las exportaciones en los principales mercados del mundo, con financiamiento exclusivo del BICE.

Desarrollo de e-commerce: la agencia selló acuerdos con plataformas globales como Alibaba y Amazon para que las empresas puedan llevar sus productos a cualquier parte del mundo aprovechando las ventajas del comercio electrónico.

BuyArgentina.gob.ar: es una plataforma para tener acceso inmediato a las oportunidades comerciales que detectan todas las embajadas de Argentina en el mundo y a información clave para hacer inteligencia comercial.

Acciones de promoción: ferias, misiones y rondas de negocios para que las empresas puedan promover sus productos o servicios cara a cara con compradores de todo el mundo.

Formación: cursos gratuitos, presenciales y online para que las empresas, principalmente pymes, desarrollen capacidades técnicas y de gestión que mejoren su salida al mundo.

Exporta Simple: plataforma online para exportar a cualquier parte del mundo hasta 300 kilogramos o 15.000 dólares. Sin trámites, sin recurrir a especialistas en comercio y logística ni registrarse como exportador.

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