Educación digital para prevenir el grooming
El uso masivo de Internet trae el problema de la exposición de menores de edad a los riesgos del acoso. Pera prevenirlo, Movistar lanzó una campaña de concientización.

6 Mar, 2023

En enero de 2022, Laura, mamá de Santino, descubrió que su hijo había sido contactado por un adulto desconocido que durante un año se hizo pasar por un chico y, tras ganar su confianza, empezó a exigirle bajo amenazas que le enviara fotos y videos sexuales.

Afortunadamente, Laura contó con el asesoramiento de una psicóloga y las herramientas para iniciar la denuncia a tiempo para darle la contención a Santino. Sin embargo, en las noticias de cada día podemos ver que hay muchos otros casos que no tuvieron este mismo desenlace.

En abril del 2016, Micaela Ortega de 12 años fue asesinada por Jonathan Luna, un hombre que la contactó por Facebook haciéndose pasar por una adolescente. Fue el primer caso de grooming en Argentina que terminó en un crimen. Por el hecho fue juzgado y condenado a prisión perpetua.

Hoy seis de cada diez niños y adolescentes del país hablan con desconocidos en Internet. El grooming se define como el contacto de una persona mayor que busca generar una conversación o intercambio con fines de abuso sexual hacia niños, niñas o adolescentes a partir de plataformas digitales. Esta problemática se vio agravada a partir de la pandemia y el crecimiento de la virtualidad: durante 2020 se incrementó en un 200%.

«En un contexto en donde la conectividad y los riesgos van en aumento, la atención es vital para detener y prevenir posibles casos. Es esencial la promoción de la educación digital para cerrarle las puertas a estos delitos», planteó Almendra Ogdon, gerente de Publicidad y Marca de Movistar.

«Los chicos y los adolescentes son muy hábiles con las nuevas tecnologías, pero no tienen percepción real del peligro. Es necesario que los adultos actúen desde la prevención, el acompañamiento y la gestión de casos», precisó.

«En Movistar nos mueve la idea de fomentar y generar mejores conexiones, más humanas, cuidadas y responsables. Por eso, hace años nos comprometemos en generar conciencia y visibilizar problemáticas que aún demandan mucho de la atención y el compromiso de cada individuo involucrado», amplió sobre la propuesta.

En este caso, con el objetivo de impulsar la recordación y asociación de marca sobre problemáticas sociales digitales, decidieron generar conciencia sobre el grooming.

Riegos en la plaza

«Abordamos el tema a través de una pieza audiovisual para que madres y padres entiendan exactamente qué representa esta práctica en Internet y cómo prevenirla. Planteamos una situación de riesgo en una plaza, donde claramente hay una persona adulta haciéndose pasar por niño y donde, por las características físicas, nos podemos dar cuenta fácilmente que algo malo está por suceder. Pero en el mundo digital eso no es tan fácil de detectar», explicó Ogdon.

«Los chicos y los adolescentes son muy hábiles con las nuevas tecnologías, pero no tienen percepción real del peligro. Es necesario que los adultos actúen desde la prevención, el acompañamiento y la gestión de casos.»

Para ayudar a trabajar el tema armaron la página dialogando.com que otorga recursos para entender el grooming: de qué se trata, cómo identificarlo, evitarlo e incorporar su prevención dentro de la crianza.

La inversión de medios total durante las dos semanas de campañas fue de 6,8 millones de pesos.

Teniendo en cuenta ese presupuesto, se buscó optimizar al máximo la exposición en los canales elegidos: pauta en cines, redes sociales de la marca, portales de noticias y en distintas plataformas digitales. Sumado a esto, 14 medios de prensa se hicieron eco de la campaña, 11 de ellos lo hicieron de forma orgánica.

«De esta forma conseguimos más de 6.000 comentarios, en gran parte de padres y madres preocupados por la temática, opinando, dando consejos o pidiendo información», concluyó Ogdon.

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