El 48% de los argentinos no tiene acceso al crédito
Aunque hay 16 millones de personas que no acceden al crédito, en lo que va del año 2,5 millones se incorporaron a este sistema.
Imagen representando diferentes tipos de créditos

9 Nov, 2022

Si bien más del 90% de la población adulta del país tiene una cuenta bancaria, el 48% de estas personas no accede a herramientas crediticias ni de financiamiento, lo que equivale a 16 millones de argentinos que aún no tienen productos de crédito.

Sin embargo, de la mano de las fintech, en el último año 2,5 millones de personas tuvieron su primer crédito en el país. Además, mientras antes de la pandemia solo el 5% de las operaciones crediticias se realizaban digitalmente, hoy ese número supera el 70%.

Así, con 16 millones de argentinos aún sin acceso al crédito, las fintech y las nuevas tecnologías aplicadas a la banca tradicional se presentan no sólo como un eje clave para ofrecer soluciones y productos a las nuevas generaciones, sino también para aportar a una mayor inclusión financiera en toda la sociedad.

“Para poder ayudar a estas personas, resulta clave que los otorgantes de crédito puedan tener acceso a data alternativa. A través de múltiples fuentes de datos que se procesan mediante tecnología inteligente y analítica se puede validar, por ejemplo, dónde vive la persona, su historial de pago de servicios, qué tipo de contratación laboral tiene, cómo se compone su grupo familiar”, explica Mario Arrua, vicepresidente de asuntos legales y regulatorios de Equifax en Latinoamérica.

En esta línea, desde el 2018 Equifax invirtió 1.500 millones de dólares para transformar la infraestructura tecnológica y de seguridad.

Persona metiendo moneda en chanchito de color dorado

El rol de los datos positivos

“El uso de datos o información positiva ayuda a las personas a acceder al crédito y a obtener mejores condiciones, tales como tasas más bajas o plazos más largos. Todas las informaciones que se generen sobre el pago puntual de las deudas u otros compromisos son fundamentales para poner en contexto sobre los incumplimientos que cualquiera pudiera tener”, señala Arrúa.

“Las personas se benefician al ser compartida la información de los créditos que pagan bien, y eso ayuda a poner en contexto cualquier atraso. Esto es especialmente importante en momentos difíciles como el presente. Por otro lado, no se le hace ningún favor a la persona dándole acceso al crédito si no se la educa sobre cómo usarlo. Aquí es clave el rol de la educación financiera”, agrega el ejecutivo de Equifax.

El universo de personas que logró su primer producto de crédito durante la pandemia se distribuye de la siguiente manera: millennials (24 a 39 años) ,44%; generación X (40 a 55 años), 20%; centennials (18 a 23 años), 19%; baby boomers (56 a 75 años), 15%, y finalmente la generación silenciosa (mayores a 75), 2%.

Más inclusión financiera

Naranja X es una de las compañías que vienen trabajando en la mejorara de la inclusión financiera. Entre enero y agosto de 2022 la compañía cordobesa entregó un total de 680.000 créditos, un 50% más que en el mismo período del 2021. Este parámetro supera el índice de inflación, y el crecimiento se dio por la inclusión financiera de nuevos clientes.

Se entregaron un promedio de 85.000 créditos al mes, con un monto que ronda los 3.000 millones de pesos mensuales. Acompañando la inclusión financiera de los clientes, en este mismo periodo, 41.000 personas accedieron por primera vez a un crédito en todo el sistema financiero a través de Naranja X.

La opción de pagar créditos en 12 cuotas es la más elegida: tres de cada diez clientes optan por ese plazo. Otras de las alternativas más buscadas son las de tres, seis y nueve cuotas.

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