El boom de commodities en clave verde
El sector financiero suma iniciativas para acompañar el interés por un futuro más sustentable durante el aumento de los precios de las commodities.
Los commodities en clave verde

7 Jul, 2021

En mayo, la tonelada de soja superó la barrera de los 600 dólares y coronó un nuevo boom de commodities. La escalada del precio de las materias primas, en especial las agrícolas abre un debate sobre si puede conciliarse con las prácticas sustentables.

El reto es importante a nivel global porque mientras la población es mucha, las tierras productivas son pocas. A esto se suman de materias producir fertilizantes y el uso intensivo de fitosanitarios. “Los recursos van a sufrir más presión para obtener mayores rendimientos. El único modo de lograrlo es hacer un aprovechamiento sustentable”, planteó María Florencia García Casali, docente de las licenciaturas en Gestión y Producción Agropecuaria y Gestión Ambiental de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Instrumentos financieros amigables

Por el lado del fomento de las prácticas amigables con el medio ambiente, el sistema financiero tiene herramientas para dirigir la inversión en ese sentido. “Todo crédito y medidas para premiar o bonificar buenas prácticas agrícolas tienen un impacto positivo”, explicó García Casali.

Entre las aseguradoras, Sura ofrece soluciones verdes para las agropecuarias. “Se prioriza el análisis del proceso productivo, el cumplimiento de las normas de seguridad, se da apoyo técnico desde la administración del riesgo y se priorizan proyectos que contemplen la sustentabilidad del medioambiente”, sostuvo Fernanda Muñoz, subgerente de Riesgos Agrícolas de la aseguradora.

Otra de las aseguradoras con enfoque similar es Nación Seguros, que en el Día de la Tierra, lanzó bonificaciones con descuentos acumulables de hasta 40% del valor de la póliza para productores con certificado “Orgánico Argentina”, ya sea que lo estén gestionando o realicen prácticas sustentables.

Participación de los bancos

Por el lado de los bancos, en 2019, 18 entidades firmaron el Protocolo de finanzas sostenibles. La lista incluye a BNA, Galicia, Ciudad, BICE, Supervielle, CMF, Santander, Bapro, BBVA, Macro, HSBC, Patagonia, Itaú, Comafi, Banco Industrial, Mariva, Banco de Tierra del Fuego y BST.

El crédito verde es un financiamiento dirigido a actividades sostenibles. Entre todos estos bancos, Itaú fue el primero de la región en obtener el certificado de “Green Loan Principles” por los préstamos verdes que otorgó en 2018 y 2019, por KPMG Colombia.

También en BBVA analizan este tipo de productos. “Casi todos referidos a la forestación y reducción de emisiones. La principal dificultad que vemos es el mayor plazo que requieren para ser atractivos”, aclararon desde la entidad.

La emisión de bonos verdes en América Latina aún es baja: representa el 2% del mercado global, según el último reporte regional de Climate Bonds Initiative. Pero crece: el volumen de emisión de 3.700 millones de dólares del primer semestre de 2019 es tres veces mayor que la del primer semestre de 2018. En la región, Argentina ocupa el quinto puesto en emisiones y el agro representa sólo el 3% del destino de estos bonos a nivel global.

“Los resultados para satisfacer las exigencias sostenibles de los consumidores exigen una alineación de la cadena de valor del ecosistema agroalimentario. Para aseguradoras y bancos es un reto poder ensamblarse dentro del ecosistema para lograr ser aliados estratégicos de este nuevo sistema productivo”, resumió Muñoz.

Ver nota completa aquí

Share This