El ecosistema de pagos digitales se consolida con nuevas propuestas. Surgen billeteras virtuales que buscan hacerse un lugar en la industria fintech nacional y las soluciones existentes se perfeccionan para brindar más y mejores servicios, para alcanzar a nuevos públicos y hacer crecer sus operaciones.
En la Argentina ya hay más de 30 billeteras virtuales con alrededor de ocho millones de usuarios, según un informe reciente de la Cámara Argentina de Fintech.
Llega Apple Pay
El sector tendrá próximamente a un nuevo jugador de peso. El gigante tecnológico Apple anunció que Apple Pay llegará al país, aunque por el momento no precisó la fecha. El servicio ya se encuentra disponible en América Latina en Brasil, Costa Rica y Colombia, y “arribará pronto a la Argentina y Perú”.
“Apple Pay es un sistema de pago que reemplaza a las tarjetas físicas y al efectivo en tiendas. Es tu dinero, elevado a un nuevo nivel de comodidad, seguridad y privacidad”, remarcaron desde la compañía.
Esta billetera digital se diferencia de las locales en que, en lugar del código QR, utiliza la tecnología NFC (near field communication), que se ubica dentro del segmento de pagos por aproximación, una herramienta empleada por las tarjetas de crédito y débito.
Una vez que la empresa confirme los detalles del lanzamiento en la Argentina, los usuarios podrán acceder a la app desde su iPhone y registrarse. De esta manera, cuando realicen una compra en un local físico, deberán acercar el teléfono a un lector para pagar a través de NFC, con su tarjeta enlazada. Además, la plataforma puede usarse en sitios de e-commerce.
En paralelo, la firma evalúa la posibilidad de implementar el programa “Apple Pay Later”, que permitiría abonar en cuotas. Según trascendió, “está muy cerca de concretarse”. La intención es darles pelea a competidores del rubro, como PayPal y WePay.
Billetera para cargar nafta
Por otra parte, el estudio PAGABAM Abogados y Fill Smart crearon una billetera electrónica dedicada a las compras en estaciones de servicio que debutará en las próximas semanas en el país. Estará disponible tanto en Play Store como en App Store. Al principio servirá para abonar la carga de nafta y diésel (súper y premium).
El servicio no sólo permitirá pagar combustible y comprar artículos en las tiendas de conveniencia. También permitirá hacer transferencias y sacar dinero de cajeros automáticos.
El primer paso implica una prueba piloto con 100 usuarios. “Nos contactamos con varias empresas para hacer la integración. Estamos avanzando con estaciones de servicio independientes y con banderas de las petroleras más conocidas”, anticipó Matías Ferrari, presidente y socio fundador de Fill Smart.
Se afianza Personal Pay dentro de las billeteras virtuales
En tanto, Personal Pay, la billetera virtual de Personal, evoluciona con el objetivo de robustecer su propuesta y sumar funcionalidades. En su primera etapa, el desarrollo beta ya está disponible para usuarios que cuenten con dispositivos con sistema operativo Android, que pueden descargarlo desde Play Store. Próximamente, estará también en App Store.
Con Personal Pay, la empresa de telecomunicaciones busca impulsar la inclusión financiera. El uso de la aplicación es gratuito y no tiene costo de apertura ni mantenimiento. “Marcamos un hito en los negocios digitales. Es nuestra primera apuesta en el mundo fintech, uno de los mercados con mayor crecimiento del país. Tenemos el objetivo de convertirnos en un ecosistema de servicios que simplifique la vida de los argentinos e ir más allá de la conectividad, expandiendo las oportunidades con soluciones que agregan valor”, destacó Martín Heine, director de Digital Growth de Telecom Argentina.
La plataforma permite gestionar el dinero de forma eficiente y segura. Se puede ingresar dinero a la cuenta por medio de transferencias o efectivo desde centros habilitados, recargar el celular (independientemente de la operadora contratada), cargar tarjetas de transporte, pagar servicios, enviar y recibir plata con códigos QR y acceder a descuentos y beneficios. También desde la app se puede entrar en contacto con atención al cliente vía WhatsApp o email para canalizar las consultas.