En medio del tembladeral de las bolsas globales ante la suba de las tasas de interés en los Estados Unidos, el mercado de criptomonedas perdió la mitad de su valor en los últimos 70 días, al pasar de 3 billones de dólares a poco más de 1,5 billones.
En menos de tres meses, el bitcoin, el activo más importante del mercado de las criptomonedas, pasó de cotizar en 69.000 dólares a 34.000 dólares, lo que empujó al colapso del mercado global de criptos.
Otros activos digitales como ethereum y solana cayeron entre 50 y 60% en los últimos dos meses, según datos del portal Coinmarketcap. Esta es la segunda mayor baja en términos de dólares después de la fuerte pérdida de mayo de 2021, según Bespoke Investment Group.
Una de las principales causas del derrumbe de las criptos son los anuncios de la Reserva Federal acerca de que corregirá las tasas al alza para controlar la inflación.
Esto impacta sobre las criptomonedas y otros activos de riesgo, ya que los inversores prefieren posicionarse en los mayores rendimientos que ahora prometen los bonos del Tesoro.
Se suma que Gran Bretaña, España y Singapur tomaron medidas para regular las promociones y la publicidad relacionada con criptomonedas desde finales del año pasado.
Sin embargo, el golpe más fuerte llegó la semana pasada cuando el Banco Central de Rusia propuso prohibir completamente el minado e intercambio de criptoactivos al considerarlo una amenaza a la «estabilidad financiera y a la soberanía de la política monetaria».
Según datos de la Universidad de Cambridge, Rusia representa el 13,6% del minado mundial, mientras que los Estados Unidos se sitúa en 42,7% y Kazajstán en 21,9%.
Perspectivas
Si bien las criptomonedas son legales hasta ahora Rusia, no están permitidas como medio de pago, y su banco central prohibió en diciembre a los fondos de inversión utilizarlas.
«Los rumores de prohibiciones en Rusia, los efectos del endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales y la posibilidad de nuevas regulaciones están teniendo más peso en el intercambio y la inversión de criptomonedas que las tendencias a largo plazo», manifestó Jason Deane, analista en activos digitales en Quantum Economics a la agencia Bloomberg.
Mientras sus rivales se derrumban, dogecoin, la moneda digital respaldada por Elon Musk de Tesla ha crecido casi un 4% y ha vuelto a subir al top ten de criptodivisas, según la medición del sitio de datos de precios CoinMarketCap.
Pese a la fuerte caída del precio de las criptomonedas de estas últimas semanas, muchos analistas creen que el bitcoin puede haber tocado fondo. “Esperamos que el BTC encuentre una oferta en torno a la marca de 35.000 dólares a corto plazo”, señaló Pankaj Balani, director ejecutivo de Delta Exchange.
“Podemos rebotar para desafiar la zona de 45.000 a 50.000 dólares, pero la perspectiva general sigue siendo bajista, ya que la liquidez continúa siendo escasa”, agregó.