En Argentina se hacen 15.000 operaciones por hora con tarjeta de crédito
Las transacciones con tarjetas de crédito durante 2022 fueron 123 millones en el país. El endeudamiento promedio de cada cliente es de 100.000 pesos.

5 Abr, 2023

En 2022 se realizaron 123 millones de transacciones con tarjetas de crédito, lo que equivale a casi 15.000 compras por hora en tiendas y comercios de la Argentina.

Según datos de Naranja X, el 82% de los consumidores eligieron pagar en cuotas: el 49% mediante plan Z (tres cuotas sin interés), casi el 20% en hasta seis pagos y el 15% en 12 cuotas. El 16% restante lo hace en otros plazos. El valor del ticket promedio fue de 8.313 pesos.

El endeudamiento promedio de cada cliente es de alrededor de 100.000 pesos. Pero el nivel es distinto según el poder adquisitivo de los hogares. Según los últimos datos del BCRA, en el segundo decil de menores ingresos en el país, las familias, en promedio, tienen un nivel de endeudamiento del 300%. Es decir, su deuda equivale a tres ingresos mensuales. En el décimo decil (el 10% de mayores ingresos) ese ratio es del 165%.

En este contexto, los números oficiales destacan la solidez del sistema financiero. De acuerdo con los indicadores del BCRA, el riesgo de impago o default de las familias viene en descenso en los últimos meses, está por debajo de su promedio histórico y se ubica en su menor registro desde 2018.

«La aceleración del ritmo inflacionario hace que sea necesario actualizar los límites de crédito con mayor frecuencia para mantener el nivel de gasto de los tarjetahabientes. Llama la atención que el inicio del período lectivo y las compras que ocasiona no se reflejen en un crecimiento más importante de los saldos.” Guillermo Barbero, First Capital Group.

A su vez, el 82% de los consumos se hace en cuotas, lo cual refleja el impacto de la alta inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los hogares.

Según un informe publicado por First Capital Group, las operaciones con tarjetas de crédito aumentaron solo un 1,4% en comparación con el mes anterior, unos 33.158 millones de pesos por encima de enero y muy por debajo de la inflación esperada.

El crecimiento interanual llegó al 82,6% y en este caso tampoco alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales.

«Estamos en presencia de una baja realmente significativa en los saldos de las financiaciones de este rubro. Febrero debe ser el mes durante el cual los límites de crédito se encuentran más desactualizados, debido a que todavía no se han reflejado en los recibos de sueldo los incrementos de las paritarias y a que las entidades bancarias no han puesto en marcha los mecanismos de revisión de los mismos», explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Sin embargo, los saldos de las financiaciones en este rubro son muy bajos, lo que indica que los límites de crédito aún no se han actualizado para reflejar los aumentos salariales y la inflación acelerada. «La aceleración del ritmo inflacionario hace que sea necesario actualizar los límites de crédito con mayor frecuencia para mantener el nivel de gasto de los tarjetahabientes. Llama la atención que el inicio del período lectivo y las compras que ocasiona no se reflejen en un crecimiento más importante de los saldos”, aseguró.

En lo que refiere al uso de las tarjetas de crédito para compras en dólares, en febrero registraron una suba interanual del 17,2%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En febrero hubo un incremento del 12,3%  con respecto al mes anterior. ¨Los viajes al exterior han reactivado este rubro, pero la aplicación de tipos de cambio diferenciales para el uso de la tarjeta en moneda extranjera limitan su uso y hoy se encuentra en valores muy por debajo de los habituales en épocas de prepandemia¨, finalizó.

Share This