Envases sustentables fabricados con energía verde
La empresa proveedora de envases para la industria alimenticia abastece a más del 50% de la demanda de su planta en La Rioja con energía renovable.

9 Mar, 2023

De cara a un futuro sostenible, la industria de alimentos y bebidas enfrenta un momento de transición no solo en la producción primaria y en la elaboración, sino también en el empaque y la logística. Tetra Pak provee envases a buena parte de esta cadena y va dando pasos para avanzar hacia una producción sustentable y baja en carbono.

“Creemos que la economía del futuro debe ser circular y baja en carbono, con un impacto climático mínimo en toda la cadena de valor de los alimentos. Es por ello que nos comprometimos a respaldar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, priorizando aquellos en los que podemos tener la mayor influencia e impacto”, cuenta Horacio Martino, gerente de Sustentabilidad para el Cono Sur de Tetra Pak.

En este camino un paso clave fue el trabajo para abastecer a la planta de La Rioja con energía verde. Para conseguirlo hicieron un acuerdo con Genneia, el principal proveedor de energía renovable de la Argentina. “Como consecuencia de esta iniciativa podremos avanzar hacia nuestra meta de cero emisiones para 2030 y cero emisiones netas en toda la cadena de valor para el 2050”, detalla Martino.

Más eficiencia energética

Con más de cuarenta años de presencia en el país, la compañía estableció varias líneas de acción para cumplir con los ODS. Para alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) se comprometieron a realizar mejoras en la eficiencia energética a través de la instalación de energía solar fotovoltaica junto con la compra de energía renovable. A esto sumaron la asociación con proveedores y otros aliados a lo largo de la cadena de valor para reducir significativamente la huella de carbono.

“Creemos que el aporte de las acciones que desarrollamos colabora en la toma de conciencia de toda la cadena productiva y del sector industrial. Nuestro negocio está diseñado para minimizar el desperdicio y optimizar los recursos.»

Otra de las iniciativas centrales fue acelerar el desarrollo de su portafolio de equipos y envases para impulsar una economía circular que pueda ayudar a sus clientes a alcanzar similares objetivos. Para conseguirlos buscaron la colaboración de clientes, empresas de gestión de residuos, recicladores, municipios y asociaciones para recolectar envases de cartón y luego reciclarlos.

Martino explica que hoy los envases que fabrican tienen 75% de cartón, 20% de plástico y 5% de aluminio. Como el aluminio es el insumo que más castiga la huella de carbono, la compañía anunció que pondrá en marcha un proyecto piloto de reforestación en la mata atlántica para poder compensar ese impacto.

Visión del negocio

“La implementación de energía verde en la planta de La Rioja no fue sencilla. Requirió más de un año y medio de organización estratégica y selección minuciosa del proveedor de energía sustentable. Era imprescindible que el proveedor no solo brindara un buen servicio, sino que estuviera alineado con la visión de negocio que tenemos”, dice el ejecutivo.

La implementación del circuito de energía se realizó en noviembre de 2021. Hoy más del 50% de la planta se abastece con energía sustentable. “Con Genneia cerramos un acuerdo por cinco años de suministro de energía renovable, con un equivalente a un consumo anual de 6.156 Mwh, que representa más del 50% del consumo estimado de la planta. Asimismo, todos nuestros colaboradores están involucrados en llevar adelante y continuar desarrollando esta estrategia de negocio responsable y sustentable. Nuestro horizonte, como organización, es el cumplimiento de los compromisos ambientales establecidos en 2020 para alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030”, explica.

Martino remarca que el beneficio alcanzado en el ahorro energético impacta más allá de la compañía. “Creemos que el aporte de las acciones que desarrollamos colabora en la toma de conciencia de toda la cadena productiva y del sector industrial. Nuestro negocio está diseñado para minimizar el desperdicio y optimizar los recursos. Siempre hemos actuado para reducir el impacto del ciclo de vida de nuestras soluciones de envasado, procesado y servicio”, puntualiza.

Menos energía convencional

“Desde 2002 venimos trabajando de forma ininterrumpida y constante para cumplir los distintos objetivos medioambientales a los que nos hemos comprometido. Esto nos permitió ahorrar 12 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta 2021”.

En 2017 la compañía se convirtió en la primera de la industria de envasado de alimentos que obtuvo la aprobación de los objetivos de reducción del impacto climático de parte de la iniciativa de Metas Basadas en la Ciencia (SBTi).

Con estas políticas hasta el 2020, la compañía logró reducir un 14% el consumo de agua en la planta que tienen en la provincia de La Rioja. Además bajaron el 7% el consumo de energía eléctrica y un 3% las emisiones de CO2 con respecto al 2019.

“A causa del abastecimiento de energía verde que llevamos a cabo en la planta junto con Genneia, hemos reducido la emisión de gases invernaderos en 2.527.857 kg. Así, la reducción del consumo de energía convencional llega hasta un 65% por mes”, sostiene Martino.

Como continuidad de estas iniciativas, en junio de 2022 Tetra Pak anunció un plan de inversión de 30 millones de euros en la planta riojana. “Esta inversión potenciará todos los niveles de producción y modernizará todos los equipos de la cadena. Generará una reducción de los consumos de agua y la emisión de gases invernaderos a lo largo de los próximos años”, añade.

“Con esta inversión, reafirmamos el compromiso en el país y en la provincia de La Rioja, fortalecemos nuestra presencia en el mercado local y apostamos a la modernización del parque industrial en el que se encuentra ubicada nuestra planta”, concluye.

Horacio Martino
Share This