Francia prohíbe los vuelos cortos que tengan una alternativa en tren
La medida entró en vigencia hace diez días, pese a los reclamos judiciales que buscaron frenarla. El polémico viaje de Messi.

30 May, 2023

Para reducir la contaminación, Francia tomó una medida tajante: prohibió los vuelos de cabotaje que tengan una alternativa en tren de menos de dos horas y media. La medida causó revuelo en el sector del transporte y ya se interpusieron reclamos a la justicia para evitar que se concrete.

La ley se había instaurado en 2021, pero había quedado en suspenso por reclamos judiciales. Ahora la prohibición para los vuelos cortos se hizo efectiva. Se aclaró expresamente que no afecta a los vuelos de conexión, es decir que quienes vienen en un vuelo “largo” podrán seguir usando estas rutas. En la práctica, los vuelos que cumplen con los requisitos del decreto son los que conectan París con ciudades medias, como Nantes (oeste), Lyon (este) o Burdeos (suroeste).

Si bien la ley estaba parcialmente suspendida mientras la Comisión Europea consideraba un recurso del sector aéreo tras la sanción de la Ley del Clima del 22 de agosto de 2021, en la práctica ya se estaba aplicando porque el Gobierno francés obligó a Air France a renunciar a estos vuelos a cambio de una ayuda financiera en mayo de 2020, en plena crisis del coronavirus.

Bajo impacto

La principal organización de compañías aéreas A4E, que representa a grupos como IAG (British Airways, Iberia), KLM o Ryanair, afirmó que se trata de una prohibición «simbólica». Y subrayó que los gobiernos deben apoyar «soluciones reales e importantes» para descarbonizar la aviación y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

«Ahora no tiene ningún impacto», reconoció el delegado general de la Unión de los Aeropuertos Franceses (UAF), Nicolas Paulissen. Y precisó que las tres únicas líneas directamente afectadas desaparecieron con la pandemia de COVID-19.

Se trata de las conexiones que explotaba la compañía Air France entre el aeropuerto parisino de Orly y las ciudades de Burdeos, Lyon y Nantes. La más importante era la de Orly-Burdeos, que tuvo 566.000 pasajeros en 2019, el último año completo de funcionamiento.

Air France confirmó que no se van a ver afectadas por la norma las rutas que la aerolínea opera desde el otro aeropuerto parisino, Charles de Gaulle. Así, Air France puede continuar transportando desde esa terminal a los pasajeros que llegan desde diversos destinos europeos e intercontinentales.

Tampoco se ven amenazadas líneas desde Orly, como París-Niza, París-Toulouse o París-Marsella, ya que en todos esos casos el trayecto de tren alternativo es de más de tres horas.

El polémico viaje de Messi

La presión aumenta en Europa para luchar contra el cambio climático y la huella carbono del transporte está en el punto de mira. El apartado sobre vuelos nacionales incluido en la Ley del Clima francesa entró en un laberinto judicial justo después de su aprobación por parte de la Asamblea Francesa. La Unión de los Aeropuertos Franceses recurrió la prohibición ante la Comisión Europea, que no le dio la razón y permitió la publicación del decreto.

«Somos los primeros que lo hacemos», señaló el ministro de Transportes, Clément Beaune, después de recordar que se había comprometido a “prohibir las líneas aéreas en caso de alternativa (en tren) de menos de dos horas y media”.

Además de las aerolíneas comerciales, la polémica más fuerte es sobre los jets privados. En septiembre de 2022, Lionel Messi y otras estrellas del PSG fueron criticados por viajar en avión a Nantes para disputar un partido, en lugar de un trayecto de unas dos horas en tren.

La reacción del entrenador Christophe Galtier y de la superestrella Mbappé no ayudaron a calmar las críticas: el DT ironizó sobre el tema y aseguró que preguntaron si podrán realizar los trayectos «en carro de vela», mientras el delantero de la selección gala se reía.

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