Grupo Newsan: Unidad de negocios de triple impacto
En 2016, un análisis de impacto social, económico y ambiental impulsado por el Grupo Newsan concluyó que el principal problema de la Argentina es y será el acceso al mercado laboral de manera genuina de aquellas personas que viven en situación de extrema exclusión. Esto también es mencionado en reuniones que el upper management mantiene […]

19 Ene, 2018

En 2016, un análisis de impacto social, económico y ambiental impulsado por el Grupo Newsan concluyó que el principal problema de la Argentina es y será el acceso al mercado laboral de manera genuina de aquellas personas que viven en situación de extrema exclusión. Esto también es mencionado en reuniones que el upper management mantiene con los principales líderes sociales del país, como Margarita Barrientos o Toti Flores, para mencionar algunos.

En consecuencia, se entendió que la construcción de valor implicaba trabajar en la inclusión social de personas que, por diferentes motivos, encuentran limitaciones para hacerlo. Por ejemplo, cuando residen en zonas urbanas marginales, sus ingresos no alcanzan a cubrir las necesidades básicas o cuando tienen dificultades para acceder a educación, salud y vivienda. Estas familias transitan un círculo de desigualdad social difícil de quebrar, ya que sólo un 45% de los adolescentes argentinos termina el secundario y más de 10 millones de personas sufren problemas de empleo.

Newsan IN surgió, entonces, como una propuesta innovadora de alto impacto que permite vincular la inclusión social con el desarrollo de nuevos modelos de empleo. Es un programa de inclusión social que responde a una demanda de negocio y a la mejora del servicio de reparación de electrodomésticos. En 2018 prevé convertirse en el primer servicio posventa con impacto social del mundo. Esto también permitirá la generación de una nueva conciencia en los consumidores a la hora de optar por reparar sus productos en vez de desecharlos.

Se trata de un programa de triple impacto que crea valor compartido: permite potenciar la rentabilidad del negocio, contribuye al desarrollo de la comunidad (empleando a 30 personas en cada uno de los centros de reparación) y busca lograr, a partir de 2022, una reducción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en 100.000 equipos al año, impactando positivamente en el medio ambiente.

De esta manera, la compañía ofrece una propuesta innovadora de bajo costo y alto impacto. Actualmente, los beneficiarios vislumbran un cambio en su calidad de vida y un futuro prometedor en cuanto a sus posibilidades de progreso y ascenso social, al tiempo que todos los actores involucrados han tomado conciencia de la relevancia de la propuesta sumando acciones que permiten proyectar resultados de mayor alcance.

A la fecha, ya se ha conformado y consolidado un equipo de trabajo interdisciplinario que lleva adelante la coordinación del programa. Se comenzó con el dictado de capacitaciones en mayo de 2017 y para ello se ha acondicionado el espacio donde actualmente concurren las personas seleccionadas: aquellas provenientes de una población económicamente vulnerable, los mayores de 45 años, los menores de 20 y las personas trans.

Este programa no sólo contribuyó a la toma de conciencia de las poblaciones más vulnerables, que pudieron encontrar una manera de capacitarse y encontrar una salida laboral, sino que también ayudó a los voluntarios capacitadores, que tomaron contacto con la realidad parados desde otro espacio y pudieron comprobar cómo los sueños de los beneficiarios se materializaron. En palabras de un voluntario: “Partimos de muchos lugares distintos para llegar a un solo lugar común que es que el grupo funcione para el proyecto objetivo”.

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