Programa Mujeres al mundo de HSBC: perspectiva de género en los negocios
Las mujeres de negocios tienen necesidades específicas que no estaban cubiertas por el sistema, Melisa Turano, head of Lending Transaction Management & Mujeres al Mundo de HSBC explica qué propone la banca.

4 Jul, 2022

A partir de nuestro programa Mujeres al mundo, cambiamos y evolucionamos en nuestra forma de hacer negocios, porque incorporamos la perspectiva de género. Entendimos que las mujeres de negocios tienen necesidades específicas que no estaban cubiertas por el sistema. Buscamos relevar esas necesidades y desarrollar alguna estrategia.

El programa Mujeres al mundo lo lanzamos en 2019 y se basa en cuatro pilares: los servicios financieros; las capacitaciones; las mentorías; y la conectividad internacional, que es parte de nuestra estrategia troncal en HSBC.

Dentro del universo de banca empresas y del área de microempresas y emprendimientos identificamos cuáles están lideradas por mujeres para agregar complementos que no estaban en nuestra naturaleza. Para eso empezamos a hacer alianzas. Una de ellas es con Endeavor, que es la red de emprendedores de más alto impacto en el mundo. Así nos convertimos en el primer banco en desarrollar una plataforma online para que las mujeres, como tales, se puedan integrar al sistema financiero.

Acelerar creadoras

Allí les proveemos la posibilidad de capacitarse en distintas temáticas, que son las que relevamos: cómo generar la propuesta de valor, los canales de venta más efectivos y el desarrollo de liderazgos. Fue un salto cualitativo que nos permitió acercar muchas clientas y agregar este valor no financiero. Buscamos cubrir no solo lo financiero, sino estos otros aspectos.

Por eso desarrollamos encuentros de networking y capacitaciones vinculadas a temas como comercio exterior o de finanzas, y de economía y política. En 2021 armamos esta plataforma y este tercer año nos encuentra en una consolidación de esta estrategia de negocios. Creemos que estamos liderando la temática a partir de las alianzas que fuimos haciendo.

“Complementamos negocios y activos financieros vinculados al liderazgo transformacional”.

Con Endeavor lanzamos la plataforma de aceleración especialmente pensada para mujeres de negocios. Es Acelerar creadoras, donde hemos convocado a mujeres con negocios en marcha y con facturación. Vamos a seleccionar a 50 mujeres con una mentoría desarrollada con especialistas de Endeavor que las va a preparar y entrenar por un período de dos meses. Si cuentan con condimentos innovadores, tienen mayores posibilidades de ser elegidas. Diez de esas cincuenta van a participar de un “demo day” que es una charla TED con un jurado frente a personas de diferentes industrias y perfiles de innovación. Dos ganadoras acceden a un programa especial.

El programa está muy apoyado en marketing. Esta estrategia nos permitió posicionarnos aún más en el mercado. Se anotaron más de mil emprendedoras. Pero, incluso las que no queden seleccionadas tendrán sus beneficios.

Otra alianza es con UCEMA y Mercer, con quienes desarrollamos un programa ejecutivo. Vamos por la tercera edición y en agosto lanzamos la cuarta de doce clases. Complementamos negocios y activos financieros vinculados al liderazgo transformacional. Son clases en vivo con 45 mujeres que se enriquecen con sus diversas miradas. Ya tenemos 90 graduadas.

Voces vitales

Voces vitales es una ONG americana orientada a mentorías para impulsar el rol de la mujer en la economía. Con ellas generamos un programa exclusivo para las clientas y en formato virtual para alcanzar a nuestra comunidad orientada al ecosistema de negocios.

Nuestra comunidad de Mujeres al mundo está compuesta por 4.000 mujeres que lideran empresas, emprendimientos o que son profesionales independientes. Este año lo lanzamos en Uruguay y en México. Nació en Argentina pero se está expandiendo a nivel global. Como resultado, HSBC está lanzando un compromiso global por un billón de dólares.

Varios factores nos inspiraron a tomar este camino. Es un tema que está en agenda pública, pero en HSBC hace muchos años que trabajamos la agenda de diversidad e inclusión. Las personas que lideramos este programa trabajábamos en el eje de género y estábamos muy estimuladas por esto que estábamos haciendo internamente.

El año pasado financiamos empresas lideradas por mujeres por 18.000 millones de pesos y este año, a abril, ya vamos por los 16.000 millones de pesos. Hay una vía de desarrollo muy grande. Este año vamos a seguir por ese camino extendiendo puentes hacia otros países.

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