Innovación tecnológica y digital con rol social
El uso de la billetera digital, según Silvia Carusso, subgerente general del Área de Estrategia y Desarrollo Comercial del Banco Provincia, garantiza la inclusión financiera gracias al uso en pequeños comercios.
Cuenta DNI Banco Provincia

18 Jul, 2022

Uno de los pilares estratégicos del Banco Provincia es la innovación. Sin embargo, no podemos desarrollar ningún producto digital sin considerar el rol que cumple el banco, que es el de lograr una inclusión social y financiera de nuestros clientes actuales y de los potenciales.
En el momento que definimos la estrategia digital de nuestra billetera Cuenta DNI, consideramos relevante cumplir con ese rol social. Analizamos que, entre los bonaerenses, había un alto porcentaje de la población que era proclive al uso de herramientas tecnológicas, pero había otro porcentaje considerable que tenía algún tipo de inconveniente para incorporarlas.
Por eso, nuestro objetivo fue lanzar una solución fácil, ágil e intuitiva, muy sencilla, destinada a todos los habitantes de la provincia con el desafío de ir reemplazando, en sintonía con las normas del BCRA, el uso de efectivo por este tipo de herramientas digitales. Así relanzamos la billetera y la complementamos para que pueda tener una caja de ahorro contratada en forma remota y un onboarding digital.
Queremos ampliar la cartera de clientes y garantizar la inclusión financiera. Para eso buscamos que se desarrollen muchísimas transacciones como, por ejemplo, enviar y solicitar dinero, recargar la tarjeta SUBE y los celulares, realizar transferencias bancarias con CBU y CVU y el pago de impuestos y servicios.

QR interoperable

Además, creamos un hito fundamental con la compra en comercios con la que salimos en diciembre del año pasado cuando el BCRA puso a disposición la herramienta de interoperabilidad donde todos los usuarios que concurran a un comercio pueden transaccionar con un QR desde cualquier banco.
Para incluir a toda la población vamos a apalancarnos con un programa de descuentos y beneficios que habíamos relanzado en abril de 2020 y que en solo un año alcanzó los tres millones de usuarios. Ahora ya estamos en cinco millones. Nuestra estrategia de marketing promueve beneficios y descuentos para mejorar la economía de los bonaerenses y contribuir a los comercios de cercanía.
Gestionamos de forma tal que los comercios que teníamos adheridos y los que captamos pudieran aceptar nuestra billetera como medio de pago. Desde el mes pasado empezamos a instalar la billetera en ferias y mercados a los que les brindamos beneficios. También en cadenas de supermercados y, ahora que viene el frío, lo vamos a llevar al mercado de garrafas.

persona escaneando código qr desde el celular

 

Los comercios tienen la posibilidad de generar un QR estático que dejan en las cajas y les permite usos infinitos. Y también un QR dinámico que lo genera al celular al momento de la transacción.

 

En paralelo, desarrollamos la app de cara a los comercios que, como los individuos, también son importantes. Generamos una app que con un código QR en el celular que permite a los comercios acceder a los pagos con nuestra billetera y con cualquier otra billetera que esté en el mercado, según lo que dispone la interoperabilidad del BCRA.
Con esto contribuimos a que los comercios pequeños puedan salir de la crisis. Esta app puede ser utilizada por feriantes y microemprendedores que ahora pueden transaccionar libremente.
Los comercios tienen la posibilidad de generar un QR estático que dejan en las cajas y les permite usos infinitos. Y también un QR dinámico que lo genera al celular al momento de la transacción. Estamos teniendo muy buena performance a pesar de que hace poco tiempo que lo lanzamos.
Para desarrollar nuestra estrategia de marketing llegamos a los comercios por email, por la web institucional y las redes sociales, además de difundir los beneficios aprovechando la amplia territorialidad de nuestras sucursales, que son más de 400. La aplicación es totalmente gratuita para los comercios durante tres meses o hasta alcanzar 10.000 UVA.
Una vez que vencen, el banco cobra un 0,6% de comisión y no percibe IVA. En el mercado, nuestra billetera es la que mayor valoración tiene en el sistema financiero.
Por último, hace cuatro meses ampliamos el uso de la billletera Cuenta DNI para un segmento más joven, los chicos de entre 13 y 17 años. De esta manera pueden acceder a una caja de ahorro gratuita. Con esa cuenta pueden comprar en el bufet del colegio y en la librería. Apostamos a lograr la fidelización de este segmento para el que tenemos beneficios exclusivos.

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