Kimberly-Clark
Fernando Hofmann, director de Asuntos Legales y Corporativos. Los programas de RSE de esta compañía forman parte de su estrategia de Sostenibilidad, de una “visión al 2020”, en la que la inversión social “es fundamental como actores de la comunidad”, sostuvo Hofmann. Es así que el compromiso con el desarrollo local de las comunidades en […]

17 May, 2017

Fernando Hofmann, director de Asuntos Legales y Corporativos.

Los programas de RSE de esta compañía forman parte de su estrategia de Sostenibilidad, de una “visión al 2020”, en la que la inversión social “es fundamental como actores de la comunidad”, sostuvo Hofmann.

Es así que el compromiso con el desarrollo local de las comunidades en las que la empresa está presente “se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas” desde dos ejes: la salud y la educación, por un lado, y la mejora del medioambiente, por el otro.

En la empresa también trabajan para avanzar con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU. Lo hacen “en un proceso para contribuir al desarrollo sustentable, minimizando los impactos negativos y maximizando los positivos de nuestra actividad y la de nuestra cadena de valor sobre las personas y el planeta”, puntualizó Hofmann.

El ejecutivo destacó que buscan involucrar a todos los actores que se vinculan con la compañía, no sólo externos sino también internos, en las acciones de RSE que llevan adelante. De esa forma, por ejemplo, los empleados y los clientes forman parte de proyectos de voluntariado y son invitados a participar de acciones puntuales en La Posta Sanitaria, un espacio en el que se brinda “una medicina humanizada” y se desarrollan actividades educativas, asistenciales y de promoción humana y social.

En la firma entienden que, si bien todas las necesidades son importantes para una vida mejor, en la actualidad el pilar de la salud, centrado en la higiene y la prevención de enfermedades, “es elemental para el desarrollo”. “Una persona saludable es capaz de rendir al máximo de su capacidad en todos los ámbitos de su vida. Puede empoderarse, sumarse al cambio y originar valor en la sociedad. Queremos que todas las generaciones gocen de esta posibilidad a futuro”, enfatizó Hofmann.

Es así que, más allá de los productos, desarrollan programas con el objetivo de ofrecer un apoyo integral a las personas. Como explicó el directivo, “estos programas no sólo fomentan el cuidado de la salud, sino también provocan una marca social en la comunidad y promueven un cambio en las actitudes y hábitos”.

Con estos objetivos, en la empresa consideran que la articulación público-privada es fundamental para generar impactos reales en la sociedad. “Los esfuerzos colaborativos por un mismo objetivo favorecen su ejecución y posterior cumplimiento. Es por ello que desde la compañía hemos trabajado con el sector público en distintas acciones”, indicó el ejecutivo. “A modo de ejemplo está el proyecto InnovaTEC, que el año pasado tuvo su segunda edición y premió las prácticas innovadoras de las escuelas técnicas de la provincia y la ciudad de Buenos Aires”.

A través de ese programa, la empresa no sólo se relacionó con los ministerios de educación de los dos distritos, sino también con la Asociación Conciencia y trabajó con el aval de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para darles la oportunidad a más escuelas.

A su vez, en la iniciativa de La Posta Sanitaria el socio es del ámbito académico, la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. Asimismo, en Pilar trabajan con Agua Segura y con la municipalidad para brindar agua segura a siete jardines de infantes.

“Con toda nueva iniciativa, se comienza un proceso de mejora continua, de aprendizaje y de adaptación de nuestras capacidades a ello que hemos aprendido. Gracias a nuestra incursión en este tipo de programas, hemos logrado saber que lo esencial es saber escuchar y entender las necesidades existentes, vincularlas con el core de la empresa”, señaló Hofmann.

Para él, la RSE es una visión, “un valor compartido dentro de la cultura”, y entenderla como tal “ha sido un proceso de muchos años”. “No es fácil conseguir esta tan mencionada transversalidad en toda la compañía: requiere de práctica, de prueba y error y de la labor colaborativa entre todos nuestros vínculos, tanto dentro como fuera de la empresa”.

Asimismo, cree que la compañía ha alcanzado “gran parte de ese destino” que esperaban, pero que sigue habiendo un camino por recorrer. “Estamos muy satisfechos con los progresos que hemos alcanzado y esperamos superarlos. La sustentabilidad atraviesa a todas nuestras áreas y actividades y eso lo queremos demostrar con hechos concretos, con realidades

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