La banca corporativa requiere nuevas estrategias
El sistema financiero tuvo un fuerte crecimiento en el sector de las pequeñas y medianas empresas. Los motivos del crecimiento en este segmento y los productos que ofrecen.
Estrategias de la banca corporativa

31 Oct, 2022

De acuerdo a datos del Índice Interbanking, que analiza el comportamiento de casi 500.000 firmas a través de 57 entidades de la banca, creció el número de pymes y micropymes que dieron el salto a la bancarización. Teniendo en cuenta este registro, se incorporaron al sistema más de 20.000 cuentas bancarias que utiliza el sector corporativo. El crecimiento del financiamiento para este segmento plantea desafíos a la banca corporativa. Las entidades financieras apuntan a la captura del pujante mercado y ofrecen nuevas operaciones y productos.

De un tiempo a esta parte, bancos como el BBVA definieron un cambio de estrategia. Desde 2017, el banco adecuó su filial argentina al segmento de emprendedores y pymes con el desarrollo de “soluciones a medida”.

“En los últimos años se modificó el mapa de bancarización de nuestro país. Se incluyó a muchas empresas que estaban fuera del sistema, ya que empezaron a requerir servicios bancarios que antes no existían de la mano de la evolución de los medios de cobro y pago digitales”, afirma Diego Pablo Rannazzo, enterprise financing discipline leader de Empresas y Transaccionales, de BBVA.

“Hay una marcada tendencia hacia la digitalización de las transacciones financieras en el sector corporativo argentino. Solo en el primer semestre de 2022, las transacciones digitales en el sector superaron las 60 millones, una diferencia del 11,2% más con respecto al primer semestre del año anterior.” Pablo Carretino, CEO de Interbanking.

En el Banco Galicia, el desempeño reciente también es positivo. Desde el año pasado se incorporaron unas 4.000 pymes al sistema de la entidad. Se trata de compañías que anteriormente no podían abrir una cuenta porque no cumplían con los requisitos. La búsqueda fue, por lo tanto, flexibilizarlos.

“En marzo de 2021, Banco Galicia modificó restricciones relacionadas con el levantamiento de diferentes vetos por parte del sector de créditos que antes no permitían vincularse al banco, por ejemplo por deuda previsional y bajo score. Esto permitió que se den de alta cuentas transaccionales, algo que a la pyme le importaba para digitalizar sus cobros y pagos”, indica Bárbara García, gerente de Negocios y Pymes de Banco Galicia.

Gráficos de estadísticas

“Más allá de una demanda siempre activa de productos de financiación, como los préstamos financieros y descuento de cheques, se empezó a notar un cambio en la dinámica con nuestros clientes. Ahora para ellos es clave operar online, que es más simple y ágil para lograr concretar sus operaciones del día a día lo más rápido posible”, remarca García.

Más transferencias digitales

Según la medición de Interbanking, en Argentina había 3,7 millones de cuentas de empresas en junio pasado, una cifra que representa un aumento de 64% en comparación con el primer semestre de 2017. Esta abrupta alza responde, en gran medida, al avance de los pagos con transferencia interoperables, que siguen ganando participación en el mercado minorista. En agosto se alcanzaron 23,1 millones de operaciones con un crecimiento de 52,2% interanual, según el Informe mensual de pagos minoristas que elabora el Banco Central (BCRA).

“Hay una marcada tendencia hacia la digitalización de las transacciones financieras en el sector corporativo argentino. Solo en el primer semestre de 2022 las transacciones digitales en el sector superaron las 60 millones, una diferencia del 11,2% más con respecto al primer semestre del año anterior”, señala Pablo Carretino, CEO de Interbanking.

“Para la pyme, integrar los distintos medios de cobro en un soporte o plataforma que le da más ventajas y mejor experiencia de compra para sus clientes se ha vuelto un desafío en su dinámica”. Bárbara García, Banco Galicia

“El contexto reforzó la estrategia de transformación digital. Se crearon y rediseñaron todos los productos con el concepto de autogestión, como motores de calificación exclusivos para estos segmentos. Además de eso, se lanzaron campañas enfocadas durante los últimos tres años con beneficios diferenciadores”, agrega Rannazzo.

Bárbara García coincide en que en los propios clientes pymes aumentaron los pagos digitales: “Para la pyme, integrar los distintos medios de cobro en un soporte o plataforma que le da más ventajas y mejor experiencia de compra para sus clientes se ha vuelto un desafío en su dinámica”.

De esta manera, el Banco Galicia buscó integrar la venta digital para este segmento y colaborar en los métodos de cobro del e-commerce que muchas empresas tenían por fuera de circuito, como los links de pagos, el débito con recurrencia y las transacciones con QR interoperable, que permiten abonarse desde cualquier billetera digital.

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Entrevistados: Diego Pablo Rannazzo, Bárbara García, Pablo Carretino
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