La COP26 cerró con muchos compromisos y pocos resultados
Aunque 194 países se comprometieron a combatir el cambio climático se estima que hay poco margen para evitar el aumento de la temperatura global.
La COP26 cerró con muchos compromisos y pocos resultados

23 Dic, 2021

Hace un mes, del 31 de octubre al 12 de noviembre, se celebró la 26ª Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en la ciudad de Glasgow, Escocia con escasos resultados palpables. El objetivo de esta reunión fue avanzar con las negociaciones climáticas a nivel internacional que se encontraban frenadas desde diciembre de 2019 por la pandemia de COVID -19

Uno de los puntos de principal importancia de la COP26 residió en que, según los científicos, debemos apuntar a disminuir las emisiones globales para llegar a emisiones netas cero para el 2050. Esto permitiría que la temperatura no aumente en más de un 1,5 °C y, por ende, no haya un cambio en el clima que pueda producir grandes impactos, como precipitaciones, olas de calor y sequías más frecuentes e intensas. Hasta el día de hoy, 194 países han presentado sus compromisos de reducción de emisiones ante la Convención, pero si se suman todos estos esfuerzos, se estima que estamos en camino a un aumento de la temperatura de más de 2 °C para el final del siglo.

En las dos semanas de la COP26, los países se juntaron para finalizar la reglamentación de los mercados de carbono previstos en el marco del Acuerdo de París, definir la próxima meta de financiamiento climático que movilizarán los países desarrollados en los próximos años y ultimar los detalles de las tablas de reporte, entre otros. Estos puntos hacen parte de la apretada agenda de negociación para acelerar la acción climática y poder cumplir con los objetivos de la Convención y el Acuerdo de París.

A su vez, los países firmaron diferentes alianzas y acuerdos no vinculantes con el objetivo de cumplir lo planteado por la ciencia.

Reducción del metano

En el caso de la Argentina, las principales alianzas que firmó el país están relacionadas con la reducción de las emisiones globales de metano, con la reducción de la deforestación y la conservación de los bosques nativos y suelos.

Respecto al compromiso vinculado al metano, los países firmantes se comprometieron a reducir las emisiones globales de este gas en un 30% para el 2030, en comparación con los niveles de 2020.

El metano es el segundo motivo que contribuye al cambio climático, detrás del dióxido de carbono. A nivel global, los combustibles fósiles son la principal fuente de este gas, mientras en la Argentina, la ganadería bovina es el mayor emisor.

Por otro lado, la declaración de bosques y uso de la tierra firmada por países tiene como foco conservar y restaurar los bosques, fomentar el consumo y producción de commodities que no aumenten la deforestación y la degradación del suelo.

En el caso argentino, en 2020 se deforestaron 333.222 hectáreas, principalmente en la provincia de Córdoba. Aunque desde el 2008 tenemos una Ley de Presupuestos Mínimos de Bosque Nativo que apunta a disminuir la deforestación.

Asimismo, en Glasgow, la empresa australiana Fortescue, en conjunto con autoridades de la Argentina, entre ellos el presidente Alberto Fernández, anunció una inversión de 8.400 millones de dólares en siete años para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro. Se espera que esta inversión genere 15.000 empleos directos y 40.000 indirectos. La finalidad es lograr 2,2 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde en 2030, que equivalen a casi el 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

Los próximos pasos de la negociación climática internacional se seguirán en junio del año que viene, en Alemania, y luego vendrá la COP27 en noviembre, que se realizará en Egipto.

Share This