La inclusión financiera dio el salto en 2021
Los bancos públicos y privados abren nuevas cuentas para incluir a la población que hasta ahora permanecía alejada del sistema financiero.
inclusión financiera

7 Mar, 2022

Un informe del Banco Central muestra que, con la pandemia, avanzó la inclusión financiera en Argentina. Los últimos datos marcan que nueve de cada diez adultos ya tienen una cuenta bancaria.

Hoy la inclusión financiera llega a 31 millones de personas, el 91% de la población adulta, aunque sólo el 48% de las localidades del país tienen algún punto de acceso a servicios financieros.

En ese camino, Santander Argentina ha empoderado financieramente a más de 600.000 personas, “facilitando el acceso a servicios básicos, otorgando financiación adaptada a las necesidades de los colectivos más vulnerables y promoviendo la resiliencia a través de programas de educación financiera”.

A nivel global, este banco ha empoderado a 2,5 millones de personas en 2021 como parte de su estrategia de Banca Responsable/ESG; medidas directamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas.

El banco se fijó en 2019 el objetivo de empoderar financieramente a 10 millones de personas para 2025 y sus previsiones y evolución apuntan a que este objetivo será ampliamente superado.

Sólo en tres años, entre 2019 y 2021, la entidad ha logrado beneficiar a 7,4 millones de personas a través de sus políticas e iniciativas de acceso, financiación y educación financiera, en los distintos países en los que opera, lo que supone el logro del 74% de la meta fijada para 2025.

En Latinoamérica, el objetivo principal de Santander es garantizar el acceso al sistema financiero a través de proyectos como Superdigital, que permite a las personas escasamente bancarizadas de países como Argentina, Brasil, México o Chile hacer depósitos en efectivo, reintegros y pagos sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

También impulsaron el programa Santander microfinanzas, especialmente dirigido a micro emprendedores. Cabe destacar que, en 2021, de un millón de micro emprendedores apoyados, el 72% eran mujeres.

Acceso desigual

Según un reciente análisis realizado por Equifax, compañía global de big data & analytics, creció el acceso al crédito en Argentina.

En la comparativa con respecto al género, el acceso sigue siendo desigual. Las mujeres accedieron en menor medida a su primer producto financiero en pandemia: pasaron del 54% a un 51%. Los hombres, por su parte, estaban en el orden del 46% prepandemia y ahora marcan un 49%.

A la hora de analizar el acceso al primer producto de crédito según zona geográfica del país, la región con mayor protagonismo prepandemia es el AMBA, en donde se observa una reducción del 40% al 34%. El estudio refleja un aumento en las regiones del Centro (de 30% a 32%), NEA (9% a 11%), NOA (8% al 9%) y Patagonia (6% al 7%).

Durante la pandemia, las tarjetas sumaron nuevos tomadores de crédito: pasaron de un 8,79% a un 15,60%; las fintech pasaron del 0,71% al 1,62%; la banca (30,88%) y financieras (3,81%) se mantuvieron estables comparadas con el período anterior.

Evolución de la morosidad

Al analizar los distintos perfiles de pago, hubo un mayor nivel de cumplimiento de los tomadores de crédito durante la pandemia, al evaluar los nueve meses siguientes a su originación con respecto a quienes han iniciado su historia crediticia en el período anterior (84,7 % versus 75%).

“Los resultados que arroja nuestro análisis ponen de manifiesto que la posibilidad de mayor acceso a productos financieros continúa siendo un tema a abordar en todos los grupos etarios de nuestra sociedad, más allá de la coyuntura de la pandemia. La transformación digital vertiginosa impulsada por la situación sanitaria presenta una gran oportunidad para que todo el ecosistema financiero siga acercando productos y soluciones que se traduzcan en mayor inclusión financiera”, comenta Gabriel García Mosquera, managing director de Equifax Argentina.

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