La pandemia obligó al sistema bancario a acelerar procesos de digitalización – Martín Zarich
“El coronavirus nos preparó para afrontar adversidades y hoy estamos en total funcionamiento, brindándoles a clientes y colaboradores las mejores herramientas.” Se va un año atípico que nos sorprendió a todos con una pandemia que obligó a acelerar procesos y trabajar de manera diferente. En nuestro caso, nos encontró con un banco sólido y robusto […]

29 Ene, 2021

“El coronavirus nos preparó para afrontar adversidades y hoy estamos en total funcionamiento, brindándoles a clientes y colaboradores las mejores herramientas.”

Se va un año atípico que nos sorprendió a todos con una pandemia que obligó a acelerar procesos y trabajar de manera diferente. En nuestro caso, nos encontró con un banco sólido y robusto digitalmente. La experiencia nos preparó para afrontar adversidades y hoy estamos en total funcionamiento, brindándoles a clientes y colaboradores las mejores herramientas.

El sector bancario es parte de los servicios esenciales dentro de este contexto. Debimos adaptar todos los sistemas y los equipos con rapidez para adecuarnos a las normativas que se dieron en este entorno. En este sentido, fue relevante la organización y la flexibilidad de los equipos, para dar respuesta y garantizar la atención en una situación tan inusual para todos.

Gracias a la inversión en digitalización que BBVA realizó en los últimos años, continuamos ofreciendo todos nuestros servicios a través de los canales digitales, tanto a minoristas como a empresas. Nuestras operaciones se pueden hacer online casi al 100%, un proceso de transformación digital que encaramos para ofrecer productos y servicios por dichos medios.

La respuesta que tuvimos de nuestros clientes ha sido de satisfacción. Por eso, creemos que el camino es seguir invirtiendo fuertemente en tecnología para no perder relevancia frente a otros bancos y fintechs. De esta manera, el banco fortalece en Argentina todas las innovaciones que tienen eje en la continuidad del negocio, ya sea tanto en la compra de hardware como en la inversión en robótica y biometría, que acompañan a los procesos de paperless o la posibilidad de procesar operaciones en la nube, por citar unos ejemplos.

Asimismo, trabajamos en el nuevo modelo de atención que incorporarán nuestras sucursales digitales. Fortaleceremos el asesoramiento digital a nuestros clientes con acompañamiento en la autogestión de sus operaciones a través de canales virtuales, y contemplarán el asesoramiento personal de un ejecutivo cuando lo requieran. Nuestras sucursales dejarán de ser espacios netamente transaccionales para convertirse en oficinas donde se genere un mayor asesoramiento comercial.

En el actual contexto se visualiza en la comunidad la necesidad de un uso más cotidiano de las herramientas financieras, como tarjetas, banca online y banca móvil. La inclusión y la salud financiera de la población son prioridades estratégicas para nosotros. Creemos que se trata de pilares fundamentales en el desarrollo de sociedades más igualitarias y equitativas.

Por ello llevamos adelante diferentes programas de educación financiera junto a una plataforma específicamente creada para este fin. A través de esta nueva herramienta digital, buscamos contribuir con la difusión del conocimiento para mejorar la salud financiera de los clientes y de la población en general.

La plataforma es 100% online y de acceso gratuito. Está a disposición de todos aquellos que estén interesados en adquirir nociones sobre el funcionamiento de los bancos y conocer más sobre los productos que ofrecen. Se puede utilizar el sitio en cualquier momento del día desde una computadora o un celular. Al crear un usuario, se accede a los cursos virtuales, talleres completamente online que se organizan en cinco módulos: finanzas personales, emprendedores, productos bancarios, finanzas sostenibles y conceptos de educación financiera.

Desde su lanzamiento, el 13 de agosto pasado, ya accedieron casi 3.000 personas de todos los rangos etarios, desde menores de 16 años hasta mayores de 60, y cabe destacar el gran número de inscriptos de entre 31 y 45 años.

El sector bancario, como otros, saldrá adaptado a los cambios. Las oportunidades estarán abocadas a fortalecer la relación con los clientes, y buscan colaborar en la readecuación del sistema para volver a la “normalidad”. En 2021, fortaleceremos la digitalización, en la que venimos trabajando desde hace tiempo con un abanico de soluciones que amplían aún más las existentes.

 

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