La revolución alimentaria ¿adiós a la carne?
Crecen en el país las opciones de alimentos basados en plantas para reemplazar a la carne. En Argentina, Mostaza, Burger King y Frizata ya ofrecen hamburguesas vegetarianas.
Hamburguesa plant based

20 Sep, 2022

En los últimos años se ha observado un crecimiento en la variedad y calidad de productos plant based que ofrecen cada vez mejores resultados en la búsqueda de sabores similares a los propios de los alimentos de origen animal.

A nivel global, la multiplicación de ofertas 100% basadas en plantas se observa tanto en pequeños emprendimientos como en grandes compañías y marcas. En Argentina, Frizata lanzó la primera hamburguesa meat free del país y Mostaza y Burger King ya incorporaron hamburguesas vegetarianas al menú.

En Argentina, de acuerdo con diversos estudios el 12% de la población es vegana o vegetariana y otro 12% se define como flexitariano, un concepto que nace de la combinación entre “flexible” y “vegetariano”, y alude a una dieta basada en vegetales en la que, ocasionalmente, se incluye carne o pescado.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “estas dietas más sostenibles y la reducción del desperdicio de alimentos pueden ayudar a los países a mejorar sus planes nacionales de acción climática hasta un 25%”.

“Las dietas equilibradas basadas en alimentos de origen vegetal (como cereales secundarios, legumbres, frutas y verduras) y alimentos de origen animal producidos de forma sostenible en sistemas que generan pocas emisiones de gases de efecto invernadero presentan mayores oportunidades de adaptación al cambio climático y de limitación de sus efectos”, remarca Debra Roberts, copresidenta del Grupo de Trabajo II del IPCC Panel Intergubernamental del Cambio Climático en el comunicado de prensa de uno de los últimos informes.

“Los millennials y los centennials valoran las experiencias sustentables y transparentes en su cadena de valor.” Adolfo Rouill

Adolfo Rouillon, co-fundador de Frizata, sostiene que “los millennials y los centennials valoran las experiencias sustentables y transparentes en su cadena de valor: para producir carne vegetal no se necesitan animales, mataderos, ni feedlots, ni antibióticos, ni hormonas. Como resultado, ya vemos que grandes productores de carne animal a nivel global están desarrollando opciones meat free para no quedar afuera de este futuro”.

El potencial del segmento

El equipo de Investigación y Desarrollo de Frizata venía estudiando esta tendencia desde hacía más de 10 años. “Somos conscientes de que la industria necesita seguir avanzando y los consumidores exigen cada vez más. Por eso estamos permanentemente innovando, porque sabemos que sólo así podemos lograr el equilibrio a la hora de llevar productos congelados a la mesa”, explica Rouillon.

Hamburguesa plant based

 

Para Rouillon, aunque el mercado local aún sea pequeño, los productos que recrean la experiencia de la carne están cada vez más presentes en la Argentina.

“Entendemos que esta tendencia no es una moda, sino que ha empezado a gestarse un nuevo orden en lo que será la alimentación del futuro: hace unos años hubiese resultado impensado que un argentino prefiriera comer una hamburguesa hecha de plantas a una de carne o de pollo, pero hoy es un hecho”, apunta.

Las grandes marcas empiezan a buscar alternativas

La cadena argentina de comida rápida Mostaza marcó el camino de la incorporación de hamburguesas a base de plantas. “Desde Mostaza somos pioneros en la incorporación de alternativas plant-based a nuestro menú, somos los primeros en Argentina a través de la alianza con The Not Company, con quienes creamos nuestra línea de productos a base de proteína de arveja en  julio de 2021”, detalla Leandro Castorani, director comercial de Mostaza.

La línea Mega Not refleja cómo la marca se adaptó a los nuevos hábitos y tendencias, y atendió las flamantes necesidades de consumo de su público. “Esta línea representa hoy un 10% de la facturación de Mostaza, y está disponible en las 170 sucursales de la cadena en el país”, sostiene.

En el caso de la estadounidense Burger King, Nicolás Iribarne, director de Marketing de Burger King Argentina, explica que “la incorporación de hamburguesas vegetarianas es un hito más en el camino que Burger King viene transitando. La repercusión fue positiva y la Whopper Vegetal fue consolidándose en el mercado desde su lanzamiento”.

Iribarne coincide en que cada vez más consumidores eligen reducir o eliminar el consumo de carne por razones como tener una vida más saludable o por la responsabilidad hacia los animales.

“A través de nuestra línea vegetal, desde Burger King acompañamos esta transición que atraviesan, con una propuesta que nos recuerda el sabor tradicional de la carne y pollo, pero con ingredientes vegetales en su totalidad”, expresa.

“El consumidor es mucho más consciente de sus elecciones alimentarias y del impacto que generan en el medioambiente y en los animales. Sin dudas la pandemia dio un vuelco en el retail y motivó cambios de consumo a nivel global que seguiremos viendo durante los próximos años”, reflexiona Rouillon.

Entrevistados: Adolfo Rouillon, Leandro Castorani, Nicolás Iribarne
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