Las diez claves del negocio bancario en 2023
La suba global de las tasas de inteerés perfila un nuevo escenario para los bancos. Las tendencias que vienen.

24 Feb, 2023

Según un informe de Accenture, son diez las tendencias que marcarán el  devenir a nivel global del sector bancario en 2023. La mayoría de ellas se verán afectadas por el retorno de las tasas de interés positivas, lo que permitirá que las cuentas de depósito vuelvan a los bancos.

Para la consultora, este año los bancos “se verán afectados por el retorno de los tipos de interés positivos: las cuentas de depósito volverán a alimentar al sector y los balances volverán a ser importantes; este año no estará exento de sorpresas y revoluciones”.

Accenture desarrolla las diez claves que apuntalarán el negocio este año.

  1. Innovación de productos. La suba de las tasas moverá la innovación de productos. La innovación vendrá en forma de ofertas similares a las de Amazon Prime: un conjunto personalizado e integrado de productos y servicios, una propuesta de valor amplificada por un efecto multiplicador. “Los bancos que probablemente tengan mejores resultados serán los que tengan una oferta integral, impulsada por los depósitos, que genere mayores beneficios al abordar la totalidad de necesidades de cada cliente”.
  2. El renacimiento de la sucursal. ​La pandemia impulsó la digitalización y llevó a que los consumidores fueran más autosuficientes pero, al mismo tiempo, erosionó la diferenciación entre cada banco y, en general, hizo que la banca fuera mucho menos personalizada. “Este año, los bancos volverán a invitar a los clientes a sus sucursales y le darán la bienvenida a casa. Y lo que es más importante, cambiarán el foco y pasarán de satisfacer necesidades específicas y de vender productos a preocuparse por el bienestar financiero general de sus clientes”.
  3. El Metaverso se desmitifica. Algunos analistas prevén que el mercado generado por el Metaverso podría crecer a 8 billones de dólares en tan sólo ocho años. Si esto se cumple, el metaverso será una de las mayores tendencias de la banca. El rapero Snoop Dogg compró un terreno y construyó una mansión virtual en la plataforma Sandbox, tras lo cual un fan compró un terreno vecino por unos 450.000 dólares. La pregunta para los banqueros es: ¿prestarían esos 450.000 dólares? ¿asegurarían la propiedad?
  4. Cultura adecuada, talento adecuado. Muchos de los cambios positivos que experimentaron los empleados como resultado de la pandemia hace que se sienten incómodos con la cultura actual de los bancos. Sus estructuras rígidas y compartimentadas están chocando con empleados que quieren trabajar cada vez más en equipos fluidos y cambiantes, adquiriendo nuevas competencias y cambiando a menudo de carrera. “Las empresas bancarias exitosas se replantearán sus tradicionales jerarquías verticales y experimentarán equipos multifuncionales en los que primen las competencias”.
  5. El riesgo está en todos lados. El mundo se enfrenta a la inestabilidad geopolítica y climática, la escasez de energía y un repunte de la inflación. El mundo cripto se desplomó. Con el aumento de las tasas y una recesión inminente, los analistas predicen, una vez más, que la morosidad se disparará y tensionará los balances de los bancos.
  6. La data se convierte en un producto. Hay que considerar a los datos como el oxígeno que alimenta cada acción del banco. “Los datos deben tener propietarios que identifiquen y definan los casos de uso, limpien los datos y establezcan las estructuras que permitan a los diferentes equipos y sistemas de todas las partes del banco acceder a ellos”.
  7. Fintechs: de ser una amenaza a convertirse en facilitador. En el tercer trimestre de 2022, las financiaciones de empresas privadas, y adquisiciones en todo el mundo cayeron un 73% desde su pico en el tercer trimestre de 2021. Una de las razones más importantes de esta caída es el aumento del costo del dinero.
  8. Bancos digitales y capital de riesgo. “Los bancos exclusivamente digitales han sobrevivido hasta ahora en los márgenes de la rentabilidad, a menudo mantenidos por la inversión de capital de riesgo. Aunque las fintechs pueden convertirse en una amenaza menos directa, los bancos no deben dormirse en los laureles. Las start ups seguirán innovando, y como habilitadoras del sector permitirán a los competidores tradicionales mejorar sus ofertas”.
  9. Lo verde se hace realidad: la búsqueda de un terreno común. La mayoría de los bancos han respondido positivamente a su papel en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, “la transición a una economía Net Zero es una iniciativa incierta que está llena de riesgos que normalmente se espera que los bancos eviten. Un enfoque más realista para financiar una economía verde sería mirar más allá de la banca, a una ambiciosa asociación público-privada”.
  10. La centralidad en la vida: del viaje a la intención. “En 2023 los bancos trabajarán para comprender mejor las diferentes fuerzas que conforman la vida de los clientes y ofrecer las soluciones que más se adecuen a sus contextos individuales. Los bancos que adopten este enfoque estarán bien posicionados para prosperar”.
  11. Modernización del núcleo: un cambio de mentalidad. El 2023 será el punto de inflexión para la modernización tecnológica del núcleo del negocio bancario. “El equilibrio entre pros y contras ha ido cambiando desde hace años; ahora es cuando alcanzaremos el punto de inflexión”, dice Accenture.
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