Las empresas de triple impacto ganan presencia en Argentina
Hay 900 empresas B en Latinoamérica y juntas facturan 63 billones de dólares. Hoy son 128 las empresas con esta certificación en Argentina y varias están en proceso de serlo.

30 May, 2023

En el mundo hay 5.500 empresas que reúnen los atributos para ser consideradas de triple impacto. Para lograr esa calificación se mide el impacto social, ambiental y económico que generan en la comunidad en la que están instaladas.

De las 900 empresas de triple impacto que hay en América Latina, son 128 las que están certificadas en Argentina. A las medidas de cuidado del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono, se le suman estrategias para proteger el tejido social y la calidad de vida de empleados, proveedores y clientes.

Con esa intención es que muchas aspiran a certificarse como empresas B. Son aquellas que se comprometen a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el ecosistema. Y muestran que es posible hacer negocios fructíferos mientras se crea valor positivo para las personas y el medio ambiente.

Familia Bercomat

Uno de los casos de las compañías que avanzan en medidas de cuidado y triple impacto es la empresa de venta de materiales de construcción Familia Bercomat.

“En nuestro caso promovemos distintos proyectos como la política de cuidadores primarios y secundarios, con la cual ampliamos la licencia y los beneficios de personas que tienen a cargo familiares, lactarios para mamás dentro de la compañía, incorporamos maquinarias de movimiento eléctrico mejorando tanto las condiciones de ambientales de trabajo como la eficiencia energética, implementamos un nuevo relevamiento de información sobre la gestión actual de residuos, entre otras innovaciones”, explicó Iván Girod, jefe de Arte en Familia Bercomat.

Desde Sistema B trabajamos para crear un nuevo sistema económico, inclusivo, equitativo y regenerativo para las personas y para el planeta.

“El objetivo es posicionarnos dentro de las mejores empresas mundiales como jugadores clave y agentes de cambio en los tres aspectos principales: social, ambiental y económico. Para esto se establece un equipo con integrantes de las diferentes áreas, quienes a la vez llevarán adelante iniciativas de impacto y sensibilizarán e informarán a todos los miembros de la empresa sobre las problemáticas a resolver”, agregaron desde la compañía.

“El mundo presenta múltiples desafíos, todos somos parte del problema y todos podemos ser parte de la solución. Desde Sistema B trabajamos para crear un nuevo sistema económico, inclusivo, equitativo y regenerativo para las personas y para el planeta. Las empresas B no certifican para tener sólo un sello, se comprometen a seguir aumentando su impacto positivo de la mano de un propósito organizacional”, comenta Constanza Carrillo, coordinadora de expansión en Sistema B Argentina, que ayuda a las empresas a encaminarse hacia el triple impacto.

Agroindustrias Baires

Agroindustrias Baires, una firma que produce alimentos para perros y gatos, invita a los consumidores de las marcas Kongo, Old Prince y Fawna a contribuir con el reciclado de los envases de alimentos. Para ello, una vez terminado el producto, sólo tienen que acercar la bolsa a los refugios de animales o puntos de venta participantes del proyecto.

La marca posteriormente los retira y, a cambio, deja alimento para los gatos y perros rescatados. Finalmente, para darle una segunda vida útil a los plásticos, esos envases se reutilizan y se transforman en mochilas, riñoneras y muchos productos más.

Este proyecto evidencia el compromiso por parte de Baires de continuar innovando en la sostenibilidad a medida que fortalece sus lazos con la comunidad. La iniciativa de triple impacto nació en 2019 y desde ese entonces tuvo un crecimiento exponencial en poco tiempo.

La empresa logró reciclar 14.829 bolsas vacías el mes pasado, lo que se tradujo en más de 24.000 kilos de alimento balanceado donados a 149 refugios en todo el país. Cifra que se suma a los cientos de miles de kilos ya entregados en los últimos cuatro años de trabajo.

“Estamos muy contentos con la propuesta de esta campaña y el aporte que hacemos a la comunidad. Seguimos comprometidos con el objetivo de reducir el impacto de nuestra industria en el medio ambiente”, dijo Marcos Giordano, gerente de Marketing de Agroindustrias Baires.

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