Las mujeres ganan terreno a la hora de invertir
Los bancos apuntan a ampliar la participación de las mujeres en inversiones menos conservadoras mediante la educación financiera.
Mujer ejecutiva

26 Sep, 2022

En el sistema financiero hay preponderancia masculina, y son pocas las mujeres que se animan a realizar apuestas arriesgadas. La mayoría tiene un perfil conservador.

La falta de conocimiento sobre inversiones es uno de los principales frenos a la hora de decidir qué hacer con los ahorros. Generar mayor inclusión y proporcionar herramientas para que las mujeres den el salto y encuentren opciones accesibles que las convenzan es el gran desafío que tiene por delante el sector.

“La ambición aparece como una característica negativa para las mujeres, mientras que se trata de un deseo percibido como positivo por los varones”, considera Candelaria Botto, economista y directora de la plataforma de divulgación Ecofeminita.

Para la especialista, que trabaja como docente y comunicadora, se deben achicar los gaps existentes en el mercado laboral y mejorar la oferta de educación financiera para, además de impulsar el mayor involucramiento femenino, potenciar sus ingresos.

“Notamos que son mucho más conservadoras y que necesitan conocer en detalle un producto de inversión para animarse a usarlo.” Sabrina Castelli, fundadora y CEO de Mujer Financiera.

Sabrina Castelli, fundadora y CEO de Mujer Financiera, comunidad online que da cursos a mujeres, cuenta que el objetivo que se propuso con el proyecto es cerrar la brecha de género. “En algunos países de la región, se observa de forma más evidente que ellas aparecen en una situación de desventaja en cuanto al conocimiento y el comportamiento financiero”, destaca. Por eso, durante el aislamiento por COVID-19, Mujer financiera capacitó a más de 35.000 mujeres. Luego del curso, el 70% invirtió por primera vez en su vida. “En la pandemia, al estar más tiempo en casa por la cuarentena, surgieron tiempos libres y tuvimos una mayor demanda en el contenido de inversiones”, recuerda.

Y subrayó: “Notamos que son mucho más conservadoras y que necesitan conocer en detalle un producto de inversión para animarse a usarlo”.

Propuestas de los bancos locales

Desde el lanzamiento de la Banca Women en 2019, Santander generó un espacio y herramientas para que sus clientas puedan formarse y asesorarse en el manejo de las finanzas personales. Como resultado de esta y otras iniciativas, registró un crecimiento del 260% en la cantidad de mujeres que comenzaron a invertir en FCI en el periodo comprendido entre enero de 2020 y julio de 2022, dato que superó las expectativas iniciales de la compañía.

Mujer ejecutiva

“Estamos comprometidos con el apoyo a las mujeres en su desarrollo económico y profesional. Trabajamos en brindarles la mejor experiencia digital y aprendizajes diseñados específicamente para ellas, con la cercanía de nuestros asesores especialistas”, sostiene Maia Dordevic, directora comercial y de producto en Santander Asset Management.

“Entre nuestras clientas, la mayor proporción demuestra preferencia por alternativas más conservadoras y menos riesgosas de inversión. En cuanto a la tendencia por tipo de fondo en este segmento, la balanza se inclina para el lado de los cash management, con el 84,15% de la cartera concentrada entre los fondos Superahorro $, Superahorro Plus y Supergestión Mix VI. El remanente se distribuye entre los de coberturas, con un 13,43% en Superfondo Renta Fija y un 2,42% en Super Bonos”, detalla la ejecutiva.

En Banco Galicia, coinciden en que las mujeres suelen tener un perfil inversor menos arriesgado, con una predilección por los productos financieros tradicionales, como plazos fijos o fondos conservadores o moderados.

En la entidad interpretan que este comportamiento se debe al contexto macroeconómico, los horizontes de inversión de corto plazo y el menor conocimiento de productos de más complejidad. En ese sentido, la apuesta consiste en consolidar la educación financiera, ya que el mayor conocimiento de opciones habilita la mayor diversificación de las inversiones.

En Banco Galicia, coinciden en que las mujeres suelen tener un perfil inversor menos arriesgado, con una predilección por los productos financieros tradicionales, como plazos fijos o fondos conservadores o moderados. Así y todo, en el último tiempo el banco recibió un incremento de la demanda para conocer con mayor profundidad instrumentos de inversión más sofisticados.

Según encuestas que realizó el banco, de su base de clientes total se desprende que el 42% corresponden al segmento femenino, “pero un porcentaje mucho menor son inversoras”, indican, sin precisar esa cifra.

Por su parte, HSBC impulsa Acelerar Creadoras, programa desarrollado junto a Endeavor, que forma parte de Mujeres al Mundo y tiene como objetivo acompañar a 50 mujeres líderes en sus emprendimientos y potenciar su crecimiento. Se trata de un entrenamiento virtual de ocho semanas, que trata temas como estrategia de crecimiento, ventas, búsqueda de inversión y liderazgo. Además, las mujeres reciben mentorías de emprendedores consagrados.

 

Continuar leyendo la nota completa en la edición impresa.

Entrevistados: Candelaria Botto, Sabrina Castelli, Maia Dordevic
Share This