Lo que viene: menos bancos y más grandes
La compra del HSBC por parte de Galicia abrió el debate sobre el rumbo del sector bancario en el país. Los expertos anticipan un posible mercado concentrado.

5 Sep, 2024

El anuncio de compra del HSBC por parte de Galicia, en abril, parece marcar el rumbo al que se dirige el negocio financiero en la Argentina. Los especialistas anticipan que se viene un mercado de la banca concentrado, dominado por menos entidades pero más grandes.

Por número de activos, el HSBC ocupaba el décimo lugar al 31 de diciembre último en la totalidad del sistema (incluidos los bancos oficiales), mientras que el Galicia estaba tercero, detrás del Nación y el Provincia, pero primero como banco privado. Ahora, en conjunto, sumarán activos como para superar al Provincia.

La tendencia a la retirada no es nueva: teniendo en cuenta este último caso, cuando se cierre por completo el acuerdo, tres grandes bancos habrán abandonado el país en los últimos siete años.

Tendencia a la concentración

«Hay una tendencia global en la que los bancos buscan concentrarse en mercados donde son más fuertes. Si no logran poner un pie con firmeza, deciden enfocarse, por ejemplo, en los mercados asiáticos, que están creciendo en detrimento de los marginales, como el sudamericano», analizó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Al respecto, el experto en fusiones y adquisiciones de empresas destacó que América Latina perdió atractivo para los bancos tradicionales en comparación con regiones densamente pobladas, como Asia. «Es un continente despoblado en comparación con China, Indonesia o el sudeste asiático, a donde se están dirigiendo las entidades financieras», destacó.

«La banca está muy atomizada y con un ratio de crédito respecto de producto bruto interno (PBI) muy bajo.» Alejandro Tfeli, Boston Consulting Group.

Para Alejandro Tfeli, managing director partner de Boston Consulting Group (BCG) en la Argentina, los bancos están baratos y eso es una oportunidad de compra para grupos que buscan expandirse. «Pero hay un factor más específico local: la banca está muy atomizada y con un ratio de crédito respecto de producto bruto interno (PBI) muy bajo«, resaltó.

A diferencia de la Argentina, donde los mayores bancos por captación de depósitos no tienen el 50% de los activos totales del sistema, en mercados de la región concentran entre el 70 y el 80%. Así, Tfeli comparó lo que ocurre en Chile, país vecino más desarrollado en materia de industria financiera. «Tiene un peso del crédito de más del 70% sobre el PBI, con tres principales bancos privados y uno oficial. En la Argentina, en cambio, la relación crédito-PBI está clavada en el 10%, con lo cual, un sistema de 70 bancos aquí podría lucir con dimensiones algo excedidas«, apuntó.

Sobre este punto, Barbero coincidió en que «hay mercados saturados, donde no hay espacio para crecer, como Chile». Graficó: “Hay 15 bancos consolidados, con un nivel de préstamos que llega al 80% del PBI. En la Argentina, los préstamos sobre el PBI están en alrededor del 8%”.

Casos anteriores

La venta del HSBC se da poco después de la compra del Itaú por parte de Macro. La operación por 50 millones de dólares había sido anunciada en agosto del año pasado y se aprobó en noviembre último.

La familia Brito se quedó así con el 100% de la filial local del banco brasileño, estrategia con la que busca consolidar su presencia y fortalecer su red de atención federal. En ese sentido, ya avanzó con el restyling de las sucursales que tenía Itaú.

Más atrás en el tiempo, está el antecedente de 2017 de la compra de la banca minorista del Citi por parte de Santander. Al adquirir la operación argentina del banco con sede en Nueva York, la entidad española pasó a tener, en ese momento, una red de 480 sucursales, más de 3,5 millones de clientes individuos, 260.000 clientes pyme y 1.300 clientes empresas corporativas.

Sobre los efectos de estas compras Tfeli, explicó que, siempre y cuando no cierren sucursales, estos procesos de consolidación no suelen impactar en el volumen de empleo y, menos, de clientes. «El resultado es más a favor que en contra», opinó.

Rumores de más salidas

El sector bancario sigue siendo objeto de especulaciones sobre nuevos movimientos. En las últimas semanas crecieron los rumores de que el BBVA podría dejar la Argentina, lo cual fue desmentido por la filial local.

El ruido que se generó llevó también a que el consejero delegado y CEO del BBVA en España, Onur Genç, se refiriera a las versiones. «Tenemos un gran banco y no nos hacemos eco de rumores«, sostuvo durante una conferencia de prensa al ser consultado sobre el tema.

Independientemente de esa declaración, en el mercado trascendió que el Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, está interesado en comprar la filial, siguiendo los pasos de sus competidores locales. Actualmente el Grupo es dueño de los bancos de Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz, que antes eran manejadas por dichas provincias.

Notas relacionadas

Share This