Los bancos prefieren los podcasts para llegar a los clientes
Con el uso de podcasts como herramientas las entidades financieras buscan captar a un público que huye de las estrategias más convencionales.

11 Nov, 2021

Los podcasts ganan terreno como herramientas comunicacionales. Su inusitada fuerza para expresar ideas y transmitir contenidos de un modo sencillo y directo captó la atención de los bancos, que han decidido apelar a ellos como instrumentos de marketing para acceder a un público que huye de estrategias más convencionales.

El primer paso para comprender este fenómeno es definir qué es un podcast. Se trata de una emisión similar a un programa radial que se puede escuchar –ya sea descargándola o por streaming en plataformas como, por ejemplo, Spotify– tanto en una computadora como en un teléfono celular.

Jesús Barreda, social media director de la agencia de comunicación estratégica Another, explica que el auge del podcast tiene relación directa con la pandemia. Y que si bien surgió como actor en el mundo de la comunicación hace más de 15 años, fue en los últimos meses cuando renació con vigor.

“El podcast ha ido armando su camino todo este tiempo para volver a brillar en el momento más apropiado: la pandemia. No quiero insinuar que a partir de la emergencia sanitaria este formato haya reaparecido, pues ya se había estado fortaleciendo desde hace algunos años, haciéndose fuerte en el entorno digital. Sin embargo, es definitivo que la fatiga visual por el uso de las pantallas, dado el incremento de horas en redes sociales, videollamadas, YouTube, TikTok o, incluso, la televisión, dio lugar a la necesidad de un descanso activo que fue bien capitalizado por los contenidos auditivos”, sostuvo Barreda.

Modelo adecuado

Este instrumento posee características distintivas que lo hacen particularmente atractivo: su producción y difusión es sencilla y no requiere equipos sofisticados; brinda contenido original y con múltiples posibilidades de desarrollo; asegura visibilidad ante una audiencia ávida de nuevos estímulos y es útil para promocionar productos y servicios de un modo directo e innovador.

“Si bien posee todas estas ventajas, es importante no olvidarse que un podcast, como el resto de la estrategia de contenidos, tiene que ser relevante y útil para los oyentes. Debe aportar algo a su vida, ya sea despertar su curiosidad, alegrarles o resolverles un problema. Como todo, sin un objetivo claro no dará los resultados esperados”, agregaron desde Another.

Luciano Banchero es uno de los pioneros del podcasting en la Argentina. Fundador de Posta, una productora de podcasts, cree que la “fatiga de las pantallas” alentó el crecimiento de esta clase de contenidos. Y lo fundamentó: “La vida pasó a estar en la pantalla de la computadora, del teléfono, de la tablet. Y así terminás el día con una pantalla pegada a la cara. El audio en general, donde están los podcasts, la radio y los audiolibros, funciona como un bálsamo, como un refugio”.

Uso bancario del podcast

Bancos como el Santander dieron el salto hacia el universo podcast. Con el canal Santas Finanzas ofrece pautas de educación financiera a través de conceptos, ideas y sugerencias para que la toma de decisiones económicas sea ágil y sencilla. Los episodios, que aparecen quincenalmente, se pueden encontrar en WeToker y Spotify.

Juan Cerruti, economista jefe de este banco y gerente de Comunicaciones Corporativas, Asuntos Públicos y Estudios Económicos de la entidad, comentó: “La educación es una herramienta de transformación. Y la educación financiera, en particular, tiene el plus de trabajar en la inclusión de las personas. En estos tiempos, todos necesitamos desaprender y reaprender nuevos conceptos. A través de este nuevo canal queremos llegar a miles de personas con nociones y conceptos para acercarse a las finanzas de forma sencilla”.

También Banco Hipotecario lanzó el Podcast BH, una iniciativa enmarcada en el segmento Búho Emprendedor, que provee consejos para aquellos decididos a poner en marcha su espíritu empresarial.

Su campaña incluye 15 capítulos que van desde el color perfecto para una marca propia hasta estratégicas y tácticas de venta, pasando por el uso de redes sociales y elementos digitales para posicionar la empresa. Cada viernes, en la web del banco, sus redes sociales y en Spotify, los clientes acceden a contenido especialmente diseñado, ya sea para darle forma como para potenciar un emprendimiento personal.

HSBC propone su canal de podcast apuntando a generar conciencia en rubros tales como el seguro y la participación en fondos comunes de inversión. Y el BBVA aporta emisiones sobre futuro sostenible y salud financiera, entre otros temas.

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