Los bancos se alían con las compañías de autos
El Santander retomó su patrocinio a Ferrari, que se convertirá en neutra en carbono. A su vez, el BBVA renovó acuerdo de financiación con Volkswagen.
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17 Ene, 2022

El Banco Santander anunció hace poco una nueva alianza que lo convierte en patrocinador oficial de la marca de autos Scuderia Ferrari. Como parte del acuerdo, el banco pone el foco en proveer soluciones que apoyen los planes de esta automotriz para ser neutra en emisiones de carbono en 2030.

La Fórmula 1, uno de los deportes con mayor número de seguidores del mundo, anunció su objetivo de ser una competición con cero emisiones netas en 2030. Tienen una audiencia acumulada de 1.500 millones en 2021, de los que cerca de la mitad están en los mercados del banco en Europa (España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, entre otros) y América (Brasil, México, Estados Unidos). Ya han confirmado 23 Grandes Premios para 2022 y varios tendrán lugar en las plazas principales en las que está presente el banco.

Ana Botín, presidenta de esta entidad financiera, dijo: «Nos hace mucha ilusión volver a trabajar con Ferrari y apoyarlos en su transición verde. Estamos comprometidos en la lucha contra el cambio climático y, como financiera de coches líder en Europa, queremos ayudar a que la industria del automóvil sea sostenible. Esta alianza acelerará el desarrollo de ambas compañías en este ámbito”.

Mayor eficiencia

Durante 70 años, la F1 y la inversión de los equipos han funcionado como banco de pruebas para algunos avances tecnológicos, desde aspectos de aerodinámica hasta el diseño de los frenos, lo que ha permitido al sector del automóvil combatir las emisiones de carbono. Desde 2014, la eficiencia del combustible de los monoplazas de F1 han mejorado un 50%. En 2026, la F1 tiene previsto presentar el nuevo motor de Fórmula 1 (unidad de potencia híbrida de segunda generación), que será neutro en emisiones de carbono y llevará combustible sostenible avanzado.

Respecto a esto, John Elkann, presidente de Ferrari, señaló: “Le agradecemos su apoyo para lograr nuestro objetivo prioritario de alcanzar la neutralidad de carbono en 2030. Las grandes innovaciones y avances tecnológicos de la F1 se trasladan a toda la industria, lo que redunda en beneficio de la sociedad en su conjunto”.

Financiación para la compra de vehículos

Por su parte, BBVA y Volkswagen Financial Services AG renovaron su alianza en Volkswagen Financial Services ARG por 5 años. En este caso se trata de una compañía controlada conjuntamente, con la que ofrecen préstamos prendarios a consumidores y a concesionarios.

En 2016, este banco había alcanzado un acuerdo con la automotriz para comprarle la mayoría del capital de su financiera. La participación del banco en Volkswagen Financial Services Compañía Financiera S. A. es del 51% del capital social, en tanto que la automotriz posee el 49% de las acciones de la compañía financiera.

Es así que la compañía ha financiado 289.000 vehículos desde VW a concesionarios y 63.800 prendas a clientes para la adquisición de automóviles en concesionarios de la marca.

“Esta alianza nos permitió incursionar por primera vez en el mundo mayorista financiando a los concesionarios la adquisición de los autos de la fábrica y, a la vez, colaborar con los concesionarios para la financiación de las personas”, señaló Juan Kindt, director de Desarrollo de Negocios de BBVA en Argentina.

“En Argentina, más de 8 de cada 10 consumidores, que llegaron a su nuevo Volkswagen por medio de un crédito prendario en 2021, fueron asistidos crediticiamente por nuestra compañía. Vamos a encarar los retos que involucra llevar a cabo esta transformación digital, que tomará aún más relevancia en los años siguientes”, comenta Jörg Pape, director regional de VWFS en Sudamérica.

El joint venture implicó inversiones que se destinaron a operaciones de financiación para la compra de vehículos de las marcas del grupo alemán por parte de consumidores y concesionarios. La integración tecnológica permitió que los concesionarios de esta marca tuvieran en sus oficinas el sistema de evaluación de Volkswagen Financial Services provisto por BBVA, para poder calificar a los clientes sólo con DNI.

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