Los QR son la opción favorita de pago en Argentina
Según un informe de Mastercard, el 34% de los argentinos usa menos efectivo que hace un año. Y prefieren los QR al hacer pagos digitales.
persona pagando con qr

11 Ago, 2022

El estudio New Payments Index 2022 elaborado por Mastercard detalla que para los argentinos, el QR es la opción preferida entre los que utilizan medios de pago digitales. Se trata de un estudio con datos del conjunto de países de la región sobre usos y tendencias de métodos de pagos emergentes.

El informe evalúa uso, adopción y perspectivas para las nuevas tecnologías de pago, así como nuevos hábitos de consumo. Según señaló Federico Cofman, country manager para Argentina y Uruguay de Mastercard en rueda de prensa, “estos nuevos hábitos empiezan a verse reflejados en soluciones. Algunas ya las estamos viendo en el mercado y otras, por ahí, no son tan populares, pero vemos que van creciendo”.

En cuanto a los ratios de adopción para cada tecnología, el informe develó que en Argentina es más significativa la adopción del QR que en otros países: prácticamente duplica al uso en la región.

En Argentina el 59% de los usuarios usa el QR, un 43% opta por el contactless.

En base a la encuesta, en Argentina el 59% de los usuarios usa el QR, un 43% opta por el contactless, el 23% se vuelca por las criptomonedas y un 10% prefiere la biométrica.

Según Cofman, tanto con el QR como con la tecnología contactless, “la pandemia acrecentó su uso considerablemente al permitir el pago que evite el intercambio de objetos. Luego se sostuvieron y los umbrales siguieron creciendo, es un hábito que llegó para quedarse”.

El especialista agregó: “Es interesante remarcar que en el proceso del crecimiento de estas tecnologías un 34% de los argentinos encuestados revelaron que utilizaron menos efectivo que el año anterior, por lo que vemos que estos medios de pago le vienen ganando terreno al efectivo”.

Biométrica

Tratándose de una tecnología en una etapa más incipiente, la biométrica no se encuentra aún desplegada masivamente como medio de pago en la región. A pesar de ello, señaló Cofman, “se usa más de lo que normalmente se cree, pero no para confirmar un pago sino para la autenticación para desbloquear celulares o abrir una aplicación”.

Mujer pagando con qr

Pero aclaró: “Si bien están dadas las condiciones para hacerlo, como sigue siendo incipiente, los encuestados la ven aún con cierto recelo. Hay un 69% de los entrevistados que manifestaron preocupación por el uso que las entidades puedan dar a esos datos”.

Criptomonedas

En los últimos años, la Argentina fue uno de los mercados principales donde se desarrolló el uso y adopción de criptomonedas. Según el informe, más de la mitad de los encuestados manifestó que las usó en el último año.

En este sentido, explicó Cofman, “la mayoría de los argentinos que decidieron usar criptomonedas lo hicieron más como instrumento de inversión que como medio de pago”.

“Una de las trabas es que el comerciante no acepta cobrar en criptomonedas por su alta volatilidad. Por eso es muy importante la aparición de empresas fintech que vinculan la tarjeta a la plataforma de criptos y hace una conversión inmediata a la moneda fiat. Esto permitirá que comiencen a crecer cada vez más el uso de criptomonedas como medio de pago”.

Argentina sigue siendo un mercado que se caracteriza por su innovación y la rápida adopción de nuevas tecnologías en la comparación regional.

La encuesta realizada a más de 6.000 personas para toda Latinoamérica y Caribe permitió realizar una comparación entre las tendencias que más se imponen en Argentina con respecto a las del resto de los países de la región.

Según remarcó Cofman, “vemos como sobresaliente para este informe de 2022, que Argentina sigue siendo un mercado que se caracteriza por su innovación y la rápida adopción de nuevas tecnologías en la comparación regional. Eso hace que en general los ratios de adopción sean más altos aquí que en otros países de la región”.

“Una de las primeras conclusiones del informe, señala el especialista, es que en general, cuando el argentino piensa en cómo optimizar su experiencia en medios de pago piensa en la simplicidad y en la facilidad, y luego en la seguridad. Casi la totalidad de los encuestados hacen mucho foco en la rapidez y en la búsqueda de la inmediatez”.

Desde Mastercard señalan que se viene trabajando en el desarrollo de formatos innovadores. Se trata de alternativas tipo Uber llamadas seamless payment solutions, en donde la instancia de pago ocurre sin haber realizado acción alguna.

“Esta posibilidad de pagar sin darse cuenta, de manera segura, sin errores, con esa experiencia simple sin fricción alguna, es la ambición que persigue esta industria de medios de pagos y es donde se generan innovaciones para que esos casos de uso ocurran cada vez más”, remarcó Cofman.

Entrevistado: Federico Cofman, country manager para Argentina y Uruguay de Mastercard.
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