Más bancarización entre las empresas
El sistema sumó más de 20.000 cuentas bancarias que utiliza el sector corporativo, según el Índice Interbanking. Los datos oficiales muestran un crecimiento de las operaciones.
Bancarización de empresas

25 Oct, 2022

La digitalización en el sistema bancario se profundiza y la tendencia se observa en los volúmenes de operaciones, según lo muestran los datos oficiales y privados. El Índice Interbanking arrojó la existencia de 3,7 millones de cuentas en junio pasado, una cifra que representa un aumento de 64% en comparación con 2017. Las cifras ponen de manifiesto que, en promedio, existen siete cuentas bancarias por empresa.

El fuerte incremento tiene como correlato la suba sostenida de la bancarización de las empresas, en especial en el sector de pymes y micropymes, que crecieron más de un 20% en los últimos cinco años.

El Índice Interbanking es un indicador que analiza el comportamiento de las casi 500.000 empresas que tienen cuentas bancarias. Lo hace a través de la homónima red que conecta al sector corporativo con las principales 57 entidades financieras del país. El reporte, de carácter semestral, se elabora sobre los CUIT jurídicos, lo que significa que no contempla personas físicas, monotributistas y autónomos.

Se digitalizan las transacciones

“Hay una marcada tendencia hacia la digitalización de las transacciones financieras en el sector corporativo argentino. Sólo en el primer semestre de 2022, las transacciones digitales en el sector superaron las 60 millones, una diferencia del 11,2% más con respecto al primer semestre del año anterior”, señaló Pablo Carretino, CEO de Interbanking.

Otro de los puntos destacados del informe es el crecimiento de la cantidad de pymes y micropymes. Según la distribución de empresas por segmento, en junio del 2022 las pymes y micropymes representaron el 96,6% de las cuentas dadas de alta, mientras que las grandes y medianas empresas fueron el 3,4% restante.

Personas dándose la mano con la ciudad de fondo

“La transformación digital atraviesa a todos los sectores de la economía, y las empresas necesitan un sistema financiero integrado, conectado y seguro, con herramientas ágiles y métodos dinámicos que se adapten a sus necesidades de gestión. Desde Interbanking queremos que las empresas puedan concentrar toda su operatoria bancaria en un sólo lugar”, concluyó Carretino.

Mayor actividad corporativa

Los últimos datos oficiales del Banco Central confirman esta mayor actividad corporativa en el sistema financiero. El reporte de Información de entidades financieras, publicado en marzo de 2022, revela que la cantidad de empresas que pagan sueldos —es decir, que realizan una acreditación bancaria en el sistema financiero formal— pasó de 315.391 a 428.017 entre diciembre de 2020 a marzo de 2022.

Se trata de un incremento del 26,31%, donde la mayor presencia la encabezan los bancos privados: 373.636 empresas tienen cuentas en este sector, mientras que 54.361 acreditan salarios a través de bancos públicos.

En sintonía con el reporte privado, las cifras de la autoridad monetaria constatan que el volumen de las empresas bancarizadas se concentra entre las más pequeñas. Las pequeñas empresas, que abonan remuneraciones y cuentan hasta diez empleados son 351.800, el 82% del total. Ese número llega al 91,5% de las empresas, si se consideran las plantillas que cuentan con una dotación de 11 a 25 empleados.

Este crecimiento de la bancarización también se observa en los tipos de operaciones. Según el mismo reporte del BCRA, la cantidad de empresas que realizaron plazos fijos tuvieron un aumento en los últimos años: subieron de 132.983 a 188.832 entre diciembre de 2019 y marzo de 2022, lo que implica un aumento de 42%.

Entrevistado: Pablo Carretino
Share This