Más rendimiento para los plazos fijos en pesos
La suba de tasas de los plazos fijos hace más atractivas estas colocaciones y le quita presión al mercado cambiario.
Persona contando billetes de pesos argentinos

23 Ago, 2022

El Banco Central (BCRA) decidió subir la tasa de política monetaria de 60% a 69,5%, y esto se tradujo en un mejor rendimiento para los plazos fijos que otorgan los bancos a los ahorristas.

En el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 69,5% (antes era de 61%) para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 5,79%, y un rendimiento anual efectivo del 96,5%.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada será del 61%, lo que representa una tasa efectiva anual de 81,3%.

De este modo, quien realiza un depósito a plazo fijo por 30 días de 100.000 pesos, al finalizar el plazo, recibirá 105.791 pesos, es decir los 100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de 5.791 pesos.

Sin embargo, si decidiera al final de ese tiempo hacer un nuevo plazo fijo por otros 30 días con el dinero inicial más los 5.791 pesos ganados en intereses, obtendría 111.917 pesos, es decir los 105.050 depositados a principio de mes más un interés de 6.126 pesos.

En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría 196.525 pesos.

Plazos fijos UVA

Los bancos también ofrecen los plazos fijos “UVA + 1%” precancelables como una opción de inversión a tasa real positiva para los ahorristas. Esta opción ofrece una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación si se cumple el plazo contractual de 90 días.

La particularidad de este producto es que dispone de la opción de precancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasas de interés equivalente al 85% de la TNA que dan los plazo fijos tradicionales, que en la actualidad sería de 59,075%.

Actualmente es obligatorio que todos los bancos ofrezcan en los home banking los plazos fijos “UVA + 1%” a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.

La justificación del Banco Central

En un comunicado, el Banco Central justiticó la suba de tasas y apuntó que “luego de dos meses en los que la inflación mostró una tendencia a la baja, los precios se aceleraron en julio en el contexto del incremento que se observó en la volatilidad financiera a nivel local y que afectó negativamente a las expectativas”.

Debido a ello, “el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y acelerar el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, en consonancia con los Objetivos y planes para 2022 establecidos en diciembre de 2021”.

Según la visión del Central, “la suba en la tasa de política contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses”.

Share This