Métodos de pago digitales, la clave para que los bancos no pierdan plata
La colaboración entre bancos y empresas de tecnología financiera puede ayudar a defender los ingresos de pagos básicos.
Métodos de pago digitales, la clave para que los bancos no pierdan plata

27 Ene, 2023

Un informe de Accenture revela que los bancos que tarden en ofrecer opciones de pago de nueva generación podrían poner en peligro millones de dólares.

Los métodos de pago serán la clave para que los bancos ganen más clientes en un contexto en el que los consumidores modifican su comportamiento y buscan cuidar su dinero.

Según un informe de Accenture los bancos que tarden en ofrecer opciones de pago de la nueva generación podrían poner en peligro hasta 89.000 millones de dólares (el 4,6%) de los ingresos mundiales procedentes de los pagos en los próximos tres años. De este monto, 25.000 millones de dólares estarían en riesgo en América Latina.

El informe Payments Gets Personal se basa en una encuesta realizada a más de 16.000 consumidores de trece países de Asia, Europa, América Latina y Norteamérica. Se enfoca en explorar cómo los principales bancos y agentes de pagos pueden aumentar su relevancia en el recorrido de las transacciones de los consumidores y capitalizar las futuras innovaciones en materia de pagos.

 

Pagos biométricos

El informe precisa que hacia adelante los pagos biométricos serán la mayor disrupción del sistema bancario. Este sistema de pagos utiliza la biometría para autenticar las características físicas, como retinas, palmas, huellas dactilares y rostros. El 42% de los encuestados creen que es probable que la biometría se utilice de forma generalizada en 2025, y el 9% afirmó que estaría dispuesto a utilizarla como método principal de pago en persona si estuviera disponible en 2025.

La investigación también reveló que los factores macroeconómicos externos, como la inflación y la suba de las tasas de interés, están influyendo en las opciones de pago de los consumidores, que buscan reducir los intereses de la deuda.

Casi un tercio (31%) de los usuarios de tarjetas de crédito declararon que están considerando cambiar a otros instrumentos de pago para las compras en persona, y algo más de la mitad (54%) planean utilizar métodos de pago sin intereses, como tarjetas de débito, efectivo y financiación «compre ahora, pague después».

La colaboración entre bancos y empresas de tecnología financiera puede ayudar a defender los ingresos de pagos básicos.

El informe recomienda varias estrategias a los bancos para cumplir con las demandas de los consumidores. La visión de Accenture es que “la colaboración con otros bancos y empresas de tecnología financiera puede ayudar a defender los ingresos de pagos básicos y bloquear la entrada de nuevos competidores”.

Agregan que “las aplicaciones y los monederos digitales pueden sustituir a las interacciones en las sucursales físicas y digitalizar los pagos, al tiempo que ofrecen información más detallada sobre el comportamiento y las necesidades de los clientes”.

 

Crecen las transferencias digitales

Un informe del Banco Central de la República Argentina refleja cuál es el crecimiento que vienen exhibiendo los medios de pago digitales en el país. Las transferencias inmediatas (TI) aumentaron significativamente a lo largo de 2022: 99,8% en cantidades y 18,2% en montos reales en términos interanuales.

El informe precisó que “dentro del grupo de transferencias inmediatas por canales (de cuenta bancaria a cuenta bancaria) se destacaron las operaciones cursadas a través de la banca móvil”.

Además, los pagos con transferencia iniciados a través de códigos QR interoperables también exhibieron un destacado desempeño en 2022: 510,6% de aumento interanual en cantidades y 375,2% en montos medidos en términos reales.

Share This