Nuestra cartera de préstamos se duplicó
Entrevista a Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación.

21 Ene, 2022

El 2021 fue un año muy importante para el Banco Nación. Además de cumplir 130 años, consolidó su rol como un organismo que apoyó al entramado productivo y a las personas a sobrellevar las consecuencias de la pandemia.

Nos encargamos de que cada individuo, empresa o sector que se haya acercado a la institución en busca de financiamiento pudiera encontrar una solución compatible a su realidad. Esto fue reconocido por el sector empresario, que destacó que los productos financieros ofrecidos por el banco fueron los más difundidos en comparación con otros similares, públicos y privados.

Nos encontramos en un contexto en donde continuamos experimentando las consecuencias de la pandemia. La recuperación económica es heterogénea. Hay sectores productivos y segmentos de la población que aún no han recuperado los niveles prepandémicos.

Para el 2022, esperamos consolidar el apoyo a los sectores productivos. Nos enfocamos en ser el banco que lidere la recuperación y consolide el crecimiento económico del país. Profundizaremos las acciones realizadas en materia de inclusión financiera, orientadas a facilitar el acceso a productos bancarios y a acercar a la población excluida del sistema.

Estamos con un promedio de altas mensuales que triplica el otorgamiento de créditos que se registraban cuando arrancó nuestra gestión en diciembre de 2019. Un crecimiento similar se registra en los montos otorgados. Nuestra cartera de préstamos al sector privado se duplicó y la cartera comercial se cuadriplicó.

En el total de préstamos, el banco pasó de representar el 13% del total del sistema financiero en 2019 a más del 15%, actualmente. En lo que se refiere a crédito direccionado a la inversión, este año se quintuplicó la cantidad de altas. Además, el monto en pesos creció 15 veces: alcanzó los 67.000 millones de pesos en préstamos otorgados durante 2021.

Estrategias para producir negocios

El año próximo robusteceremos el ecosistema BNA. Nos proponemos dar un paso más y generar un ambiente de vinculación virtuosa y sinergias estratégicas que produzcan negocios. En inclusión financiera. Contar con una herramienta digital más ágil que permita acceder a productos desde el celular generaría un mayor volumen de transacciones y aseguraría el proceso de bancarización. Para que no sea una mera apertura de cuentas, sino un mayor acceso y aprovechamiento de los productos bancarios y un aumento del consumo que potencie el crecimiento económico.

Durante la pandemia, de manera conjunta, los bancos presentamos MODO, una propuesta en la que participan entidades de relevancia. Nosotros lanzamos BNA+, una plataforma de pago digital que permite transferir dinero y realizar pagos con códigos QR, asociando las tarjetas y las cuentas de las personas a la aplicación. La atención a través de los canales digitales tuvo un crecimiento exponencial. La app registró más de 4 millones de descargas y casi 3,6 millones de usuarios únicos.

A su vez, a través del marketplace Tienda BNA, se vendieron 100.000 productos. Hubo una facturación de 4.500 millones de pesos. El desarrollo de este tipo de instrumentos agiliza el funcionamiento bancario y genera mejoras cruciales en la eficiencia del sistema, baja los costos de traslado de efectivo, el uso de papel y de tarjetas físicas.

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