Nuevas formas de pago
Leonel Piraino Gerente de Productos de Banco Provincia Para el mundo financiero, el cambio en los hábitos de consumo que se generaron en los últimos meses implicó que muchas personas se volcaran a operar a través de los canales digitales. Era un proceso natural que toda la banca estaba proyectando para los próximos cinco o […]
Leonel Piraino

14 Jun, 2021

Leonel Piraino
Gerente de Productos de Banco Provincia

Para el mundo financiero, el cambio en los hábitos de consumo que se generaron en los últimos meses implicó que muchas personas se volcaran a operar a través de los canales digitales. Era un proceso natural que toda la banca estaba proyectando para los próximos cinco o diez años, pero que se aceleró de golpe a partir de las restricciones que impuso la pandemia de COVID-19.
Ante ese escenario, el Banco Provincia inició una inversión muy fuerte en tecnología para fortalecer todos sus canales digitales para que pudieran responder a esta mayor demanda. Pero, además, generó la solución que ofrece la billetera digital Cuenta DNI, relanzada el 8 de abril de 2020. En un año, la aplicación sumó más de 3 millones de personas usuarias y está transformando el sistema de pagos de la provincia de Buenos Aires. Sólo en mayo se realizaron a través de la billetera más de seis millones de transacciones por un monto total superior a los 21.200 millones de pesos.
Permite hacer transferencias, pagar impuestos y servicios, recargar celulares y tarjetas de transporte, incorporar las tarjetas de crédito y débito emitidas por el banco y, lo más importante, realizar compras sin manipular efectivo en más de 28.000 comercios de barrio.
La billetera es una manera integral de vincularse al sistema financiero y una herramienta de inclusión que ofrece la transaccionalidad de otras billeteras con las posibilidades de una cuenta bancaria.

Dispositivos productivos

Ahora estamos desarrollando una solución tecnológica similar para que los comercios y los monotributistas con un emprendimiento puedan tener un dispositivo de cobro igual de simple, rápido y seguro. Como banco público queremos acompañar el sistema de Transferencias 3.0 impulsado por el BCRA y ayudar a generar un entorno interoperable fácil, para que las personas puedan utilizar estos medios con bajo costo y de forma simple.
Buscamos ampliar la oferta digital para el sector productivo, quizás el más afectado en su operatoria diaria a partir de las restricciones. El producto que mayor impacto generó en esa estrategia fue el cheque electrónico que permite gestionar los valores de forma ágil y segura a través de Internet, con una amplitud horaria mayor que la que tienen los cheques físicos. Desde entonces, se emitieron más de 276.000 echeqs.
Un mes después, implementamos el descuento de cheques electrónicos que permitió a las pymes utilizar el echeq como una herramienta digital de financiamiento productivo. En diez meses llevamos descontados 95.000 echeqs por más de 41.000 millones de pesos.

Circulación abierta

En línea con la normativa del BCRA, en abril se incorporó el Sistema de Circulación Abierta para las Facturas de Crédito Electrónicas, que posibilita a las pymes gestionar sus facturas dentro del home banking y les permitirá acceder a mayores y mejores alternativas de financiamiento. A sólo dos meses de su lanzamiento, ya se adhirieron a esta nueva operatoria digital más de 4.000 empresas.
En mayo lanzamos nuestro primer préstamo de capital de trabajo para pymes 100% digital con una tasa especial de 28,5% anual.
La expectativa para lo que queda del año es seguir consolidando este proceso de digitalización sin dejar de lado nuestra identidad de banca de cercanía con presencia en todo el territorio bonaerense. Sin dudas, la virtualidad trajo algunos beneficios que llegaron para quedarse. Descontar un cheque o gestionar un préstamo a través de home banking les permite a las pymes ser más eficientes y mejorar su competitividad.
Estamos convencidos de que el proceso de digitalización y adopción de nuevas formas de pago recién está comenzando y tenemos que detectar y adaptarnos a las necesidades del mercado y de los clientes.

Ver entrevista original aquí

Notas relacionadas

Share This