Nuevos modelos de negocios para los bancos
Un informe de Accenture indica que con estrategias cercanas a las de la banca digital, la banca tradicional podría sumar nuevos ingresos.

18 Nov, 2021

Si los bancos tradicionales se replantean sus modelos de negocio y adoptan las estrategias innovadoras que utiliza la banca digital, podrían aumentar sus ingresos en casi un 4% anual.

Esa es la conclusión a la que llega el reporte de Accenture llamado The Future of Banking: It’s time for a change of perspective. El informe analiza los modelos de negocio de casi 100 bancos tradicionales líderes y más de 200 actores exclusivamente digitales en once países de América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y América Latina junto con el papel que desempeñan en la cadena de valor bancaria.

El estudio identifica dos tipos de modelos de negocios. Primero, los verticales: modelos tradicionales y lineales, que venden sólo sus propios productos, o distribuyen los de otros proveedores. Segundo, los no lineales: son modelos adaptables, que ensamblan nuevas propuestas a las que les agregan valor, como los servicios de “compre ahora, pague después”; integrados en el punto de venta del comerciante.

La conclusión del informe es que si los bancos tradicionales avanzan hacia modelos no lineales, podrían aumentar sus tasas de crecimiento anual hasta un 3,8% extra, lo que supondría 518.000 millones de dólares de ingresos adicionales para 2025.

Modelos adaptativos

Consultado sobre los modelos de negocios que podrían aplicar los bancos, Diego Zorzoli, director ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Hispanoamérica, comentó: “Para captar el crecimiento, los bancos tradicionales deben ir más allá de convertirse en las mejores versiones digitales de sí mismos y volverse expertos en el funcionamiento de múltiples modelos de negocio simultáneamente”.

“Esto requerirá que cambien su perspectiva para considerar modelos adaptativos que pongan en primer plano la innovación de productos, la distribución integrada, el propósito y la sostenibilidad. Los bancos pueden optar por seguir innovando a su ritmo actual o adoptar un enfoque de seguimiento rápido o de liderazgo en la transformación del modelo de negocio, pero no pueden permanecer estancados”, sostuvo Zorzoli.

Casos locales

Uno de los bancos que va por el camino de la innovación es BBVA. Recientemente la entidad trajo a la Argentina su plataforma global de banca móvil que permite acelerar la entrega de soluciones móviles, con un diseño, funcionalidades y experiencia de cliente unificadas.

La plataforma ya estaba disponible en España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

“Con el despliegue de plataforma global de banca móvil en nuestro país, damos un salto cualitativo en las soluciones financieras que podemos ofrecer a nuestros clientes”, sostuvo Leandro Álvarez, director de Ingeniería & Data del banco en Argentina.

“Queremos ayudar a nuestros clientes a que tomen las mejores decisiones financieras, cuanta más información tienen los clientes sobre sus finanzas, mejores decisiones pueden tomar. Queremos brindarles oportunidades de mejorar su salud financiera con herramientas que permitan organizar y mejorar su día a día en las finanzas, con nuestra nueva banca móvil extendemos a todos nuestros clientes las ventajas de los servicios financieros digitales”, explicó Juan Kindt, director de Desarrollo de Negocios del banco.

Con un objetivo similar el Banco Nación relanzó la aplicación BNA+. Ofrece a los clientes nuevas funcionalidades y la apertura de una cuenta gratuita.

“Estamos dando un paso más en materia de inclusión financiera, amplia y abierta para todos los sectores de la población, sobre todo, aquellos tradicional e históricamente excluidos del sistema bancario”, resumió el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker. Y recordó que, actualmente, la aplicación tiene más de 4 millones de descargas y unos 2 millones de usuarios únicos.

Para los actuales clientes, implicará “un cambio sustancial en la manera de acceder al sistema financiero, con una plataforma digital y tecnológica más moderna, sencilla y directa, ya que ofrecerá nuevas funcionalidades, mayor comodidad para operar, mejor experiencia de usuario y más beneficios”.

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