El 51% de los argentinos realiza los pagos de servicios e impuestos online
Más de la mitad de los argentinos utiliza el formato online para pagar servicios e impuestos, sobre un total de 170 millones de pagos mensuales.
Mujer haciendo pagos online

14 Jul, 2022

El pago de servicios e impuestos de manera digital se va imponiendo en los hábitos de los argentinos. Un informe de la plataforma PagoMisCuentas detalla que el 51% de los consumidores recurre a las plataformas digitales para realizar pagos de servicios e impuestos.

“La transformación digital de los últimos dos años facilitó que las personas digitalicen el pago de servicios e impuestos. Hoy, los pagos digitales y a través de débitos automáticos ya representan el 51% de los pagos totales que alcanzan a 170 millones mensuales”, dijo Mariano Reisin, chief commercial officer de Prisma Medios de Pago.

“Por nuestra parte, en PagoMisCuentas vimos un aumento sostenido en todos los grupos etarios, entre los que sobresale el crecimiento de pagos de los jóvenes y adultos mayores”, señaló Reisin.

Los pagos más habituales

En el caso de las personas, los tres principales rubros en los que se realizan pagos digitales son para pagar la tarjeta de crédito con el 14,77%, seguidos por telefonía con el 13,26% y electricidad con el 11,22%.

En cuanto a las empresas, los pagos principales vienen vinculados a la AFIP, con el 22,08%; luego viene electricidad con el 12,18% y en tercer lugar telefonía, con el 11,55%.

En cuanto a los cinco principales rubros en cantidad de pagos en débitos automáticos, para las personas los más destacados son los seguros con el 35%, autopistas y peajes con el 16%, telefonía e Internet con el 15%, servicios del hogar con el 7% y clubes y gimnasios con el 5%.

El débito automático es el modo preferido para realizar los pagos recurrentes y periódicos, porque permite a los usuarios estar al día con sus servicios e impuestos.

Para las empresas, los débitos más usados son autopistas y peajes (39,38%), seguros (17%), servicios generales como electricidad y gas (15%), telefonía e Internet (11%) y rentas e impuestos (6%).

Por otra parte, el informe puntualiza que el débito automático es el modo preferido para realizar los pagos recurrentes y periódicos con el que los usuarios se aseguran estar al día con sus servicios e impuestos.

Para los usuarios de PagoMisCuentas la funcionalidad más valorada es la agenda de vencimientos ya que lo ayudan a organizarse y el 80% paga a partir de haber recibido el primer aviso de vencimiento de su factura a través de los canales de la plataforma.

El desafío de América Latina

En este contexto, Mariana Paula Segal, vicepresidenta of Strategy and Partnerships de Geopagos, afirmó: “En un escenario como el de Latinoamérica, donde el 46% de los pagos se siguen haciendo en efectivo, el desafío es cómo hacemos para que la experiencia en pagos digitales sea superadora”.

En relación a los beneficios que supone la digitalización en los pagos, Juan Ignacio Talento (CBDO de Naranja X) señaló: “Para el 40% de los 4 millones de usuarios que tenemos, Naranja X fue su primera opción de crédito”.

“No solo brindamos accesibilidad  e inmediatez al momento del pago, sino que construimos un perfil detallado para conocer a nuestros usuarios y para diseñar un historial financiero que nos permita saber qué monto podemos prestarle o si podemos ofrecerle una tarjeta de crédito”, dijo Talento.

“Estamos convencidos de que el futuro de la digitalización está asociado a la eliminación de las fricciones. Para esto creemos que es indispensable poder proyectar a largo plazo, con reglas claras que nos permitan trabajar en soluciones sólidas”, sostuvo.

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