Pinterest combate las fake news sobre el cambio climático
Las redes sociales pueden transformarse en autopistas para las fake news. Mientras distintas plataformas buscan combatir la información falsa, Pinterest puso en marcha políticas proactivas.

13 Abr, 2022

Desde hace años, la plataforma de inspiración Pinterest viene creando políticas de contenido proactivas para luchar contra la desinformación. Ahora decidió organizarse para combatir las afirmaciones engañosas, también conocidas como, fake news sobre el cambio climático.

Esta nueva política convierte a la red social en la única plataforma digital importante con directrices claramente definidas contra la información falsa o engañosa sobre cambio climático, incluidas las teorías conspirativas, tanto en el contenido como en los anuncios.

Dentro de las directrices para la comunidad encontramos que “Pinterest no es un lugar para contenido antagonista, explícito, falso o engañoso, dañino, que incite al odio o que sea violento.”

En consonancia con esto aclaran que la plataforma se reserva el derecho de remover, bloquear o limitar este tipo de contenido y a los individuos que lo crean o lo comparten.

Así, elaboró un manual de uso para establecer cómo proceder ante las fake news vinculadas con la sustentabilidad. Allí se establece qué tipo de contenidos serán eliminados. Entre ellos:

  • Contenido que niegue la existencia o los efectos del cambio climático, la influencia humana sobre el cambio climático o el hecho de que el cambio climático esté respaldado por consenso científico.
  • Contenido falso o engañoso sobre soluciones para el cambio climático que contradigan el consenso científico establecido.
  • Discursos que tergiversen los datos científicos, incluso por omisión o manipulación, para socavar la confianza en los expertos y la ciencia del clima.
  • Contenido falso o engañoso perjudicial sobre emergencias de seguridad pública, lo que incluye desastres naturales y eventos de climas extremos.

Dentro de las directrices para la comunidad encontramos que “Pinterest no es un lugar para contenido antagonista, explícito, falso o engañoso, dañino, que incite al odio o que sea violento.”

Directrices sobre desinformación

«Esta medida es una expansión de nuestras directrices más amplias sobre desinformación, que desarrollamos por primera vez en 2017 para abordar la información falsa sobre salud pública, y, desde entonces, la actualizamos para tratar problemas nuevos y emergentes a medida que surgen en el mercado», comentó Sarah Bromma, directora de políticas de Pinterest.

En 2016 prohibieron los anuncios de contenido sensible, incluidos los que se juzgaban apropiación cultural. En 2017 lanzaron políticas sobre el manejo de la desinformación en temas de salud, y prohibieron el contenido antivacunas.

Un año después, en 2018 se dejaron de publicar anuncios políticos. Más tarde, en 2019 pusieron en marcha un sistema de búsquedas de apoyo en salud mental.

En 2020 prohibieron la desinformación sobre las elecciones y otras formas de participación cívica. Y en 2021 prohibieron los anuncios relacionados con dietas de pérdida de peso.

Búsqueda de contenido sobre sostenibilidad

Las personas suelen acudir a Pinterest con el fin de buscar ideas para incorporar sostenibilidad a todo su estilo de vida. Esto se demuestra con seis veces más búsquedas de «consejos para no generar desperdicios», cuatro veces más búsquedas de «ideas de ropa reciclada», un aumento de más del 95% en «decoración del hogar reciclada» y un aumento de más del 64% en «estilo de vida sin desperdicios», en comparación con el año pasado.

fake news sobre el cambio climático.

«La desinformación climática en las plataformas digitales es una grave amenaza para el apoyo del público, tan necesario para resolver la crisis climática. Alentamos a los demás a tomar nota sobre los esfuerzos de Pinterest para reducir la desinformación», dijo Michael Khoo, copresidente del sector de desinformación climática de Amigos de la Tierra.

«Es indiscutible que la información falsa sobre el clima, combinada con herramientas publicitarias, retrasa las medidas eficaces. La Red de Publicidad Consciente está encantada de asociarse con Pinterest. Esperamos seguir trabajando de forma colaborativa y convocamos a todas las demás plataformas tecnológicas para que sigan el ejemplo de Pinterest», comentó Jake Dubbins, copresidente de la Red de Publicidad Consciente.

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