Reaccionar rápido a los cambios
Entrevista con Federico CofmanHead of Acquiring Business de Prisma Medios de Pago S.A.
Federico Cofman

6 Jul, 2021

El cambio de conducta tanto de los clientes activos como de los potenciales que generó la pandemia y la digitalización de la ciudadanía no nos agarró desprevenidos. A través de la transformación digital que comenzamos hace dos años, incorporamos la metodología agile como cultura de trabajo.

Esta metodología nos permitió lanzar nuevas soluciones al mercado de forma trimestral y sobre la base de incorporar constantemente el feedback de nuestros comercios en un contexto en el que, presumíamos, podía cambiar de un día para el otro.

Lo primero que hicimos ante la nueva realidad fue incrementar nuestras investigaciones de mercado para relacionarnos de primera mano con los problemas y necesidades que tenían las pymes y los comercios, en un contexto que, sin dudas, resultó nuevo para todos. Ese feedback nos permitió, por ejemplo, poner en el mercado a sólo dos meses de iniciada la pandemia un botón/link de pago a un costo muy conveniente.

Cultura agile

Para lo que queda del 2021, pensamos seguir lanzando nuevas y mejores soluciones en cada uno de los trimestres.

Apuntamos a continuar mejorando la experiencia de pago con nuestros QR multibilletera y contactless, la tecnología de las terminales LaPOS en el punto de venta, las herramientas que le damos a nuestros comercios para que maximicen sus ventas online y muchos nuevos servicios que iremos comunicando durante el segundo semestre del año.

El primer desafío para una compañía con el foco en la innovación es de qué manera mantener la interacción entre los equipos de manera constante y eficiente, considerando que, por ejemplo, la mayoría de los colaboradores que se sumaron a nuestra compañía desde abril de 2020 hasta hoy no se conocen.

Pero más allá de eso, la clave está en reaccionar rápido a los cambios en el contexto que generan nuevas y variadas necesidades en nuestros clientes, para transformarlas en oportunidades que les permitan vender más y, en ese sentido, la dinámica de la cultura agile ha sido clave para responder a los nuevos desafíos.

Chau billetes

Uno de los cambios más sensibles que se produjeron durante estos meses ha sido que las modalidades de pago que evitan el intercambio de billetes han crecido por sobre el resto de las opciones disponibles. El e-commerce y los pagos con QR y contactless han sido, sin lugar a dudas, los grandes ganadores en la industria de medios de pago.

Estamos convencidos de que este hábito llegó para quedarse y es probable que todavía se siga profundizando en el futuro.

Al mismo tiempo los propios comercios también han mostrado una mayor receptividad al cobro con medios de pago electrónicos porque el contexto los ha obligado a hacerlo. Pero, sin embargo, fue a partir de ahí mismo que pudieron comprobar que los medios de pago generan nuevas oportunidades de negocio, incrementan sus ventas a través de la financiación y eliminan los costos ocultos del manejo de efectivo.

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