Récord en la emisión de bonos sustentables en 2022
El 2022 finaliza con 20 nuevas emisiones con impacto positivo, un récord para el ecosistema financiero argentino. A tal punto que en la bolsa porteña ya existe un panel con una nueva sección de “Bonos Sociales, Verdes y Sustentables” en BYMADATA.
Récord en la emisión de bonos sustentables en 2022

25 Ene, 2023

Desde 2019 ya se superaron los 1.100 millones de dólares en financiamiento para este tipo de proyectos.

En 2022 la emisión de bonos sustentables en Argentina alcanzó el récord de 17 colocaciones por casi 6.000 millones de pesos. A esto hay que agregar otros 333 millones de dólares.

En 2021 se habían concretado 16 emisiones. Desde 2019, cuando se comenzó a operar con estos instrumentos, ya se superaron los 1.100 millones de dólares de financiamiento. Los rubros involucrados en esta clase de colocaciones incluyen desde energía y logística hasta la producción frutícola. También participaron ONG, microemprendimientos y organizaciones del tercer sector.

«La emisión de bonos verdes, sociales y sustentables (SVS) tuvo un alcance récord en el mercado local durante este último año. El monto total de la deuda etiquetada en el Panel desde su lanzamiento en 2019 a la fecha ya supera los 1.100 millones de dólares», le dijo a la agencia Télam Julieta Artal, responsable de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

Destacó que «la evolución de estas emisiones es el reflejo de un contexto de cambios, de mayor conciencia social». Y señaló que «el mundo está en constante transformación, con medios de transporte más ecológicos, así como el desarrollo de infraestructuras verdes o la transición hacia un mayor uso de energías renovables». Además, sostuvo que para potenciar esta tendencia, “los mercados pueden jugar un rol fundamental para brindar oportunidades”.

El 2022 finaliza con 20 nuevas emisiones con impacto positivo, un récord para el ecosistema financiero argentino. A tal punto que en la bolsa porteña ya existe un panel con una nueva sección de “Bonos Sociales, Verdes y Sustentables” en BYMADATA.

Desde que se lanzó el Panel de Bonos SVS en setiembre de 2019, hasta hoy lo integran 38 valores negociables, de los cuales 17 se emitieron este año.

A su vez, en febrero se introdujo un nuevo Panel de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (VS), que ya cuenta con tres valores negociables, dos de Red Surcos y uno de la frutícola San Miguel.

Así, 2022 finaliza con 20 nuevas emisiones con impacto positivo, un récord para el ecosistema financiero argentino. A tal punto que en la bolsa porteña ya existe un panel con una nueva sección de “Bonos Sociales, Verdes y Sustentables” en BYMADATA. Está formada por cuatro paneles: Panel de Bonos Sociales, Panel de Bonos Verdes, Panel de Bonos Sustentables y Panel de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad

 

Bonos etiqueta verde

Genneia, la compañía de generación de energías renovables de Argentina colocó dos obligaciones negociables por el equivalente a 51 millones de dólares, que superaron ampliamente su objetivo inicial de 40 millones de dólares. En total, la compañía recibió ofertas por más de 148 millones de dólares. Estas ON ingresaron al Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (SVS) de BYMA.

Otra de las que se sumó a estos lanzamientos fue la bodega Domaine Jean Bousquet, una pyme que negoció por primera vez instrumentos con etiqueta verde en el MAV.

El director ejecutivo del MAV, Fernando Luciani, le dijo a Telam: «Esta innovación permite captar el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas que tienen prácticas sociales, verdes y sustentables, debidamente certificadas y, a la vez, potenciar el apoyo con financiamiento al sector económico más representativo del país con productos como el cheque de pago diferido, pagarés y factura de crédito electrónica».

Por otra parte, el banco HSBC destinó este año 8.000 millones de pesos para financiar proyectos verdes en Argentina, en la transición hacia modelos de negocios más sustentables.

Julieta Artal, Fernando Luciani
Share This