Industria de maquinaria agrícola: se ubica entre las de mayor crecimiento en el año
El crecimiento en las ventas de maquinarias para el campo lleva tres años seguidos, incluso durante la pandemia, los niveles comerciados aumentaron. Esta industria, además, tiene un alto nivel de empleabilidad.
industria de maquinaria agrícola

7 Dic, 2021

La industria de maquinaria agrícola se revitalizó en el tercer trimestre y presenta notorios incrementos de ventas: cosechadoras (+57%), tractores (+35%), sembradoras (+13%), pulverizadoras (+11%).

El crecimiento observado consolida ya tres años de crecimiento, incluso durante 2020, en algunas ramas que componen el sector. El crecimiento acumulado resulta notable en el caso de sembradoras e implementos, que superan ampliamente los niveles de ventas de 2016, siendo sus ventas 48% y 36% superiores a las de ese periodo, respectivamente.

En la comparación sectorial, la industria de maquinaria agrícola se ubica entre las de mayor crecimiento en 2021, solo superada por la fabricación de vehículos automotores, y es la de mejor desempeño en la comparación respecto del nivel de producto de 2019.

Crecimiento en ventas de maquinaria agrícola (nacionales e importadas)

El INDEC publicó recientemente el informe de maquinaria agrícola con datos del tercer trimestre del año. Del análisis de las ventas se desprende que el sector volvió a tener un buen desempeño general en el tercer trimestre, mejorando los registros en lo que va del año, aunque con importantes heterogeneidades entre los diferentes rubros de máquinas.

El sector con mayor incremento en las ventas en el tercer trimestre fue el de cosechadoras, que tuvo un crecimiento interanual de las unidades vendidas del 57,2%. En el acumulado de los primeros tres trimestres, las ventas de ese segmento se encuentran 1% por debajo de las del año previo.

El otro sector con un gran impulso de ventas en el último trimestre del año pasado fueron los tractores, con un aumento en las ventas de 35,1%. Si se observan los datos de todo el año, el crecimiento acumulado es de 14%.

Le siguen, en crecimiento en el último trimestre, las ventas de sembradoras (+13,2%) y pulverizadoras (de arrastre y autopropulsadas, que crecieron 10,8%).

Al analizar el sector en su conjunto (de acuerdo con la medición oficial) se tiene que el total de unidades vendidas en el trimestre creció 15,5% (suma de unidades), mientras que en términos de un indicador de ventas a precios constantes el incremento es de 25% (porque implica una mayor ponderación de los equipos de mayor valor, que son los que más crecieron).

Finalmente, en lo que va del año se destaca el crecimiento en las ventas de pulverizadoras, que aumentaron 19,5% respecto del 2020. Le siguen las ventas de tractores, que como fue mencionado crecen al 14% en lo que va del año y las sembradoras, cuyas ventas crecen al 7%. En todos los casos, incluso en los otros implementos que crecen en forma más moderada, se trata de desempeños destacados, en vista que también habían tenido un buen desempeño en 2020 de modo que se sostienen en niveles de actividad elevados, como se analizará a continuación.

Variaciones de las unidades vendidas totales

industria de maquinaria agrícolaLa importancia que esta industria tiene en las economías de Córdoba, Santa Fe y el interior de la Provincia de Buenos Aires, hace que estas referencias adquieran, además, una connotación regional muy significativa, en un contexto económico que aún es frágil en otros sectores y territorios.

Debe tenerse presente que el sector en su conjunto, incluyendo agropartistas, ocupa a más de 26.500 personas en empleos industriales (es una cifra conservadora porque se calculó hace unos años se estima que se ha incrementado en forma significativa en últimos años) en alrededor de 1200 empresas. En localidades en las que la actividad resulta preponderante, puede ocupar hasta 20% de la población económicamente activa, como ocurre en Armstrong y Las Parejas (Santa Fe), o el 15%, en Monte Maíz (Córdoba), por citar los casos con mayores
registros.

Niveles de ventas de maquinaria agrícola (nacionales e importadas)

En lo que hace a niveles de ventas, se destacan los rubros de sembradoras e implementos, que niveles de venta superiores a los de 2017, que era el pico de ventas anterior más reciente.
Luego, en 2018 y 2019, la turbulencia macro y el encarecimiento del crédito fueron algunos de los factores que desalentaron la inversión en maquinarias.

En cambio, en el caso de las ventas de tractores se ubican 18% por encima del nivel de 2016, mientras que las de cosechadoras se ubican 5% por debajo de dicho registro. Estos últimos segmentos se ubican muy por debajo de los niveles de venta de 2017.agrupan a la mayor parte de las empresas del sector. Con el crecimiento en lo que va del año, se ubican 48% y 36% por encima del nivel de 2016, respectivamente. Ambos rubros presentan niveles de venta superiores a los de 2017, que era el pico de ventas anterior más reciente. Luego, en 2018 y 2019, la turbulencia macro y el encarecimiento del crédito fueron algunos de los factores que desalentaron la inversión en maquinarias.

En cambio, en el caso de las ventas de tractores se ubican 18% por encima del nivel de 2016, mientras que las de cosechadoras se ubican 5% por debajo de dicho registro. Estos últimos segmentos se ubican muy por debajo de los niveles de venta de 2017.

Unidades vendidas de Maquinaria Agrícola por rubro

industria de maquinaria agrícola

Si se examina al interior del rubro de implementos, se destacan las maquinarias destinadas al acarreo y almacenaje de granos, que se ubican en un nivel 98% superior al de 2016, mientras que las ventas de pulverizadoras se ubican 18% por encima de las de dicho año. En ambos segmentos, las ventas en lo que va del año son superiores a las de 2017.

Share This