La insurtech que busca transformar la distribución de seguros en Latinoamérica
Patrick Summers, chief growth officer de 123Seguro nos comenta que para impulsar la distribución de seguros en Latinoamérica hay que distinguir entre las compañías y los tenedores de pólizas, a quienes hay que ofrecer el mejor customer journey.

29 Jun, 2022

123Seguro es una insurtech enfocada en transformar la distribución de seguros en Latinoamérica, que actualmente se encuentra en un 95% en manos de brókers. Solo en Argentina operan con licencia más de 35.000.

En ese sentido, nuestro objetivo es hacer más eficiente el trabajo que un bróker tradicional realiza de manera casi manual, y lo hacemos a través de la incorporación de tecnología, marketing y automatización de procesos.

Nuestra compañía tiene dos públicos objetivos. Primero, aquellas compañías con las que estamos integrados (51 aseguradoras en Latinoamérica) a las que seleccionamos de forma criteriosa en función de nuestra estrategia comercial y el perfil de clientes donde estamos enfocados.

Para eso contemplamos algunos atributos claves, como su geografía, coberturas, posicionamiento y capacidades técnicas. Este último punto es muy importante, porque al ser una insurtech necesitamos que las compañías tengan plataformas con capacidad de integrarse a la nuestra en todos los procesos que hacen al customer journey, como la cotización, verificación vehicular, pagos, gestión de siniestros, endosos o bajas.

“Hay dos grandes oportunidades de transformación e innovación que está visualizando la industria: la distribución, donde se enfoca nuestro negocio, y el scoring de clientes que brinda la oportunidad de enriquecer un modelo de información con telemática y big data”.

El otro público objetivo son los tenedores de pólizas, a los que buscamos ofrecerles un portfolio de compañías y productos en concordancia con cada perfil de clientes que atraemos a nuestra plataforma.

Múltiples mercados

Tenemos una visión muy amplia y operamos en múltiples mercados. En Argentina, puntualmente, trabajamos en todas las provincias y tenemos 15 compañías integradas a nuestra plataforma, cada una con una propuesta de valor única y diferencial de prestaciones de productos, organizadas a partir de los lugares hacia donde están enfocadas y su posicionamiento de marca; y llevamos esa propuesta a la base de potenciales clientes.

Somos una compañía masiva y buscamos generar impacto con una propuesta de valor lo más abarcativa posible, que nos permita encontrar el perfil correcto para cada uno de los potenciales clientes a través de una diversidad de métodos y canales de adquisición, como Google, Facebook, Instagram, Twitter o Youtube.

Nuestra estrategia de comunicación es holística. Además de las redes sociales, tenemos campañas de radio, televisión y vía pública, en las cuales realizamos acciones de comunicación y prensa.

Este customer journey tiene una serie de etapas. En primer lugar, trabajamos para que nuestro mercado objetivo nos conozca, luego nos considere y, una vez que entran a nuestra plataforma a cotizar, entablamos una relación con ellos, entendemos su punto de dolor y le acercamos una alternativa para minimizarlo.

Construcción de marca

Este es un negocio relacional, donde la toma de decisiones no se da por impacto, ni en el primer contacto con las audiencias, sino a partir de la construcción de la marca. Por eso hacemos marketing directo sobre nuestra propia base de clientes, campañas de email marketing, en redes sociales, a través de nuestro departamento de customer access, donde cada interacción que tenemos es una oportunidad de afianzar una relación, pero también un riesgo de no estar a la altura de sus expectativas. Es por eso que ponemos mucha energía en el relacionamiento que se da en el día a día.

El mundo está experimentando un proceso de transformación digital muy potente y la industria de seguros es una de las más relegadas en esa transformación, comparado con el mercado financiero o el comercio.

En ese sentido, hay dos grandes oportunidades de transformación e innovación que está visualizando la industria: la distribución, donde se enfoca nuestro negocio, y el scoring de clientes que brinda la oportunidad de enriquecer un modelo de información con telemática y big data.

123Seguro tiene la determinación de liderar la transformación de la distribución de seguros en Latinoamérica desde su fundación hace diez años. Actualmente operamos también en Brasil y Colombia, y desde el segundo semestre del año estaremos en México. También nos hemos expandido a nuevos ramos además de automotor, incorporando seguros de moto, vida y comercio.

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