Impacto en las criptomonedas de la guerra en Ucrania
El precio de las criptomonedas atraviesa días de altísima volatilidad a raíz de la guerra en Ucrania y de las sanciones a la Federación Rusa
Impacto en las criptomonedas de la guerra en Ucrania

9 Mar, 2022

Todo comenzó en la previa al despliegue de las hostilidades en Europa del Este, cuando la cotización del bitcoin y otras criptodivisas tuvieron un fuerte incremento. El rublo ruso cayó a mínimos históricos, y las represalias económicas de los países adversarios al presidente Vladimir Putin profundizaron esa tendencia. Los activos digitales se transformaron en una reserva de valor ante la incertidumbre generada por las agresiones, esto es solo parte del impacto en las criptomonedas de la guerra en Ucrania.

El precio del bitcoin, que en febrero oscilaba los 30.000 dólares, se colocó por encima de los 44.000 en los primeros días de marzo, en sintonía con la escalada del conflicto. Otras criptodivisas, como ethereum, recuperaron terreno y cruzaron la barrera de los 3.000 dólares. Comportamiento similar tuvieron las altcoins y otros activos atípicos como SOL de Solana, LUNA de Terra y dogecoin.

Alta volatilidad e incentivos

El atractivo en adquirir criptomonedas tuvo como catalizador la inestabilidad cambiaria y financiera de Rusia, a raíz de la implementación por parte de Moscú de la prohibición a la compra de moneda extranjera, ante el temor creciente de la población de perder los ahorros.

Sin embargo, esta apreciación del valor de las unidades del mundo «cripto» no se mantuvo firme. Desde el viernes pasado, el bitcoin reinició una curva descendente y orilló el mínimo de 39.000 pesos. El conflicto tampoco posibilitó un gran repunte: siempre se mantuvo lejos de su máximo histórico de 69.000 pesos que registró en noviembre del año pasado.

El impacto en las criptomonedas de la guerra en Ucrania fue muy grande, los criptoactivos ganaron mucho protagonismo. Se trata del primer conflicto bélico de estas proporciones desde que esta economía alternativa opera con vigor en el mundo.

De un lado y del otro de las trincheras, el mundo «cripto» influye de manera activa en el teatro de operaciones y funcionan como un instrumento más de la guerra. De hecho, el Estado ucraniano incentivó al envío de donaciones en BTC para financiar la compra de material bélico y el sostenimiento de la economía. Millones de dólares llegaron en apoyo al gobierno de Volodimir Zelenski con el aporte de instituciones e individuos de todo el mundo.

Impacto en las criptomonedas de la guerra en Ucrania

Un refugio

Para los rusos, las criptomonedas son una vía de escape para guarecerse ante el deterioro y las restricciones de la tensión geopolítica. Este mecanismo llamó la atención de las potencias del G7 y los países de la Unión Europea (UE), que evalúan más medidas para que la población rusa, entre ellos los conocidos “oligarcas”, no pueda eludir las represalias a través de ese mecanismo.

«Deberíamos tomar medidas para impedir que las personas y las instituciones de esa lista usen criptomonedas que no son reguladas. Hemos actuado en ese sentido en el marco de la presidencia alemana del G7», indicó el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.

Por su carácter de red descentralizada, los tenedores de criptomonedas pueden evitar las sanciones de los bancos centrales, en este caso, de los Estados miembros de la Unión Europea. Las monedas digitales operan fuera del ámbito tradicional de las entidades financieras del mundo, con transacciones que se registran en un libro público conocido como blockchain.

A raíz de la guerra, la revalorización de las criptodivisas frente a los mercados financieros tuvo un fuerte repunte. Pero como la guerra y la propia naturaleza de los criptoactivos, estos mercados no escaparon a la incertidumbre.

Share This