Adopción de criptomonedas: Argentina lidera el ranking de Latinoamérica
Junto con México, Venezuela, Colombia y Brasil, Argentina está entre los países de la región con mayor adopción de las monedas digitales.
Adopción de criptomonedas

11 Feb, 2022

Argentina alcanzó a México entre los países latinoamericanos con mayor adopción de criptomonedas. De esta manera, quedó 13ª en una lista de 27 países, según una reciente encuesta de la consultora australiana Finder.

La tasa de adopción de criptomonedas es del 15,2% en Argentina, a la par de la de México y por encima de la de Venezuela, que tiene el 14,6%. El promedio mundial es de 15,5%.

El tercer puesto entre los países latinoamericanos fue para Colombia, que pasó de 7,7% a 14,5% en cantidad de usuarios de criptomonedas entre octubre y diciembre.

Monedas preferidas y edades

Finder también detalla que en Argentina el bitcoin es la criptomoneda líder, con el 16% del mercado, le sigue ethereum, con una cuota del 14%, y dogecoin con un 12,9%. Solana y ripple se reparten el 11,7% y el 10%, respectivamente.

A nivel global,los jóvenes de 18 a 34 años son los más proclives a adoptar criptomonedas. En el caso argentino, la adopción en ese segmento llega a 66,8%, mientras que entre las personas de 35 a 54 años llega al 19,3%. Los mayores de 55 años quedan en último lugar, con un 13,9%.

Las criptomonedas y otras monedas digitales ganan presencia en el uso global, especialmente en mercados emergentes.

Un estudio global de Visa, El fenómeno crypto: actitudes y usos del consumidor, realizado en conjunto con LRW, revela que el conocimiento de criptomonedas entre los argentinos encuestados es casi universal (97%). Y aproximadamente un tercio de los entrevistados con una alta participación de hombres millennials ha usado criptomonedas como inversión (propietarios pasivos), o para transacciones de comercio y para enviar o recibir dinero (propietarios activos).

Un público más amplio

Si bien la adopción de las criptomonedas todavía está en sus primeras etapas, el interés en Argentina está creciendo rápidamente. Otro 28% de los adultos dijo que siente curiosidad sobre este sector, tiene impresiones positivas sobre las criptomonedas y está a punto de entrar en el mercado.

Además, los consumidores que tienen curiosidad o que ya participan en este mercado indicaron que creen que las criptomonedas se usarán ampliamente dentro de los próximos diez años, y que se podrán usar para pagar todos los bienes y servicios en cinco años.

Estos resultados sugieren que las criptomonedas están pasando de ser una clase de activo nicho para una pequeña comunidad de inversionistas a ser un mercado más amplio cada vez más accesible para la población en general y para los nuevos usuarios en Argentina, dijo Romina Seltzer, vicepresidenta sénior de Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe.

Las criptomonedas representan un cambio tecnológico para realizar transferencias de dinero y de la propiedad digital. A medida que los consumidores vayan cambiando su forma de invertir, así como dónde hacen sus operaciones bancarias y su opinión sobre el futuro del dinero, cada institución financiera necesitará una estrategia de criptomonedas, señaló Seltzer.

Plataforma de rápido crecimiento

Es ahí donde entran en juego plataformas como Lemon Cash, donde no solamente se pueden comprar fracciones de criptos, sino almacenar y ganar criptomonedas semanalmente.

El único requisito es tener la app instalada en el celular, escoger entre las criptos disponibles (bitcoin, ethereum, cardano, theter, uniswap y DAI, entre otras) y empezar a invertir desde 100 pesos.

Es uno de los challenger crypto banks de más rápido crecimiento en la región y su cofundador, el argentino Alan Boryszanski, dio origen también a CryptoMate, un startup que propone un ecosistema descentralizado y una guía basada en inteligencia artificial para que las personas y los modelos de negocio puedan insertarse en la nueva economía de las criptomonedas.

También existen iniciativas educativas sin fines de lucro como EDUCity/EDUShop, que facilitan un entorno de prueba para los procesos vinculados al uso de las monedas digitales.

En el caso de EDUCity, se trata de una plataforma que simula un fichero con instituciones estatales pertenecientes a una ciudad. Cada una de estas cuenta con un código QR y una dirección para transacciones cripto, las cuales sirven para que los usuarios practiquen realizando transacciones ficticias para el pago de servicios o donativos. En cuanto a EDUShop, es una tienda ficticia en línea donde las personas podrán realizar pagos para adquirir productos ficticios.

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