Apuestan a vender 800 mil vehículos 0 km en el 2017
La venta de 0 km aumentó más del 40% en los primeros 3 meses del año. Pronostican un incremento más moderado, de hasta el 15%, para todo el año. Expectativas por el acuerdo oficial con automotrices y gremios. El año comenzó en gran forma para la venta de vehículos 0 km, con un incremento de […]

17 Abr, 2017

La venta de 0 km aumentó más del 40% en los primeros 3 meses del año. Pronostican un incremento más moderado, de hasta el 15%, para todo el año. Expectativas por el acuerdo oficial con automotrices y gremios.

El año comenzó en gran forma para la venta de vehículos 0 km, con un incremento de más del 40% en relación al mismo período del 2016. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA), durante el mes de enero se patentaron 95.230 vehículos, contra 57.771 del año pasado, lo que representa un crecimiento interanual del 65%. El mes de febrero, por su parte, mostró un crecimiento en las ventas de un 23% interanual, alcanzando los 58.877 vehículos patentados y, en marzo, los patentamientos ascendieron a 76.745, con un aumento interanual del 36%. Como resultado, en el primer trimestre del año se incrementó un 42% la cantidad de vehículos vendidos.

La cifra sorprende a la luz del contraste que implica con relación a los números del consumo y de la industria, que todavía siguen dando muestras de una caída persistente. Por caso, en febrero el Estimador Mensual Industrial (EMI) arrojó un resultado de – 6% interanual, mientras que para el mismo mes, y según datos de CAME, el consumo minorista cayó un 4,1%, acumulando un retroceso del 3,3% para el primer bimestre.

En el caso de los autos, ACARA destaca que la composición del mercado en lo que va del año se compone en un 36% por autos de producción local y un 64% de vehículos importados.

En diálogo con NBS Bancos y Seguros, Rubén Beato, secretario general de la entidad, destacó que “los primeros dos meses han sido explosivos; marzo también fue muy alto. Hay información de que la economía está estancada, pero el mercado de venta del automóvil sigue muy activo”. Sobre los motivos, indicó que “uno de los aportes es que hay grandes ofertas que pasan a través de los concesionarios. Eso hace que la rentabilidad esté muy comprometida. Va a ser difícil mantenerlas”.

“Desde la entidad no impulsamos ninguna acción de estímulo o promoción. Lo que nos dan las terminales lo vendemos. La financiación está dominada por las financieras de las propias terminales y una parte de las promociones las financiamos los concesionarios. Eso pone nuestra rentabilidad al límite”, agregó el ejecutivo.

Según María Stelzer, vicedirectora de Asuntos Corporativos de Volkswagen Argentina, “el boom de enero y febrero de este año se lo compara con los mismos meses del 2016 que fueron dos meses muy especiales. En aquel momento hubo aumentos fuertes de precios. Se produjo la devaluación en diciembre de 2015 y estaba restringida la disponibilidad de autos porque se liberaron tarde las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación). No creo que estos aumentos se vayan a repetir durante todo el año”.

De todas formas, como añadió la ejecutiva, “estimamos que en el total del año va a haber un incremento de las ventas del 10 al 15 % en el mercado local. Esperamos que se vendan unas 800 mil unidades, cuando en 2016 se patentaron 710 mil”.

Beato coincidió en que la venta “puede llegar a los 800 mil vehículos. Un crecimiento de alrededor del 12%”. Para el directivo, “tener ese crecimiento es mucho en una economía en la que, según los economistas, está todo parado”.

Por su parte, Natacha Schvartz, jefa de Comunicación de Renault Argentina, puntualizó que “las perspectivas de la empresa para 2017 muestran un crecimiento en patentamientos del orden del 8% en relación con 2016. Estamos hablando de más de 105 mil vehículos patentados en todo el año”. Menos optimista que sus colegas, señaló que, “para todo el mercado argentino en general, prevemos que terminará en el orden de los 750 mil vehículos patentados”.

Un factor que viene contribuyendo al crecimiento del mercado es que los precios de los autos vienen subiendo por debajo de la inflación.

Según Stelzer, “eso es algo que, con diferencias, ocurrió para todos los modelos. Se va a mantener y va a dar lugar a una mayor posibilidad de venta de autos”.

Schvartz agregó que “tenemos perspectivas buenas para el mercado argentino y para el mercado de la región en general. Existe el potencial para volver a alcanzar los niveles récords de otros años. La tasa de vehículos por habitante en Argentina es la más alta de la región, pero en comparación con Europa todavía hay mucho potencial de crecimiento. Argentina tiene 304 vehículos cada mil habitantes, Brasil 293, México 286 y Colombia 102. Mientras que Francia, por ejemplo, tiene 599 vehículos cada mil habitantes”.

La pelea por el liderazgo del mercado

Durante 2016 el vehículo más vendido fue la Toyota Hilux, desplazando del liderazgo a los modelos tradicionales, como el Volkswagen Gol o el Fiat Palio.

Beato ironizó al respecto: “creo que hay que hacer un congreso internacional de psicoanalistas para entender a los consumidores de este país. ¿Cómo va a ser la Toyota Hilux, que vale 700 mil pesos, el auto más vendido? No creo que alcance la reactivación del campo para explicarlo. En todo el mundo ocurre que los autos más vendidos son los más baratos”.

Con todo, aseguró que “este año ya no va a ocurrir eso. De nuevo, está liderando el Gol”.

Según el último informe de ACARA, efectivamente el Gol y el Renault Nuevo Sandero lideraron en marzo la venta de 0 km, relegando a la camioneta a la tercera ubicación. De este modo, el Gol retomó el primer puesto en unidades vendidas, acumulando un total de 9.934 en los tres primeros meses del año. La Hilux lo sigue de cerca, con 9.728 unidades patentadas desde enero.

Stelzer destacó que “en 2016 no lideramos porque hubo varios meses en los que hubo menor disponibilidad, porque se dio el cambio de modelo. Este año apuntamos a que sea nuevamente el más vendido”.

En Renault también buscan pelear por el liderazgo, entusiasmados por el buen comienzo del año del Nuevo Sandero, que se ubicó en la tercera posición en el primer trimestre, con 8.982 unidades vendidas. Schvartz aseguró que “vamos a ofrecer una gama aún más renovada. Nuestra expectativa es mantenernos en los puestos de liderazgo del mercado. También será un año de preparación de la fábrica para los futuros productos a lanzarse en 2018. Estamos en el proceso de desarrollo de una inversión de 600 millones de dólares, en conjunto con Nissan, para la fabricación de 3 pickups: la Renault Alaskan, la Nissan Frontier y la Clase X de Mercedes-Benz. También estamos con el desarrollo de una inversión de 100 millones de dólares para un proyecto de producción de un nuevo modelo en nuestra fábrica de Santa Isabel, en Córdoba. Este modelo tendrá a la Argentina como único sourcing regional, por lo que su exportación será un gran aporte para la disminución del déficit comercial”.

“Además –continuó–, en 2017 tenemos pensado el lanzamiento del Kwid, un vehículo del segmento más popular del mercado que tiene un diseño innovador y elementos tecnológicos que serán distintivos en su categoría, y la renovación del modelo de alta gama Koleos, con gran equipamiento y prestaciones superiores. Asimismo, estamos trabajando para lanzar en el segundo semestre del año nuestro modelo utilitario eléctrico Kangoo ZE (Zero Emissions) y convertirnos en la primera automotriz en comercializar vehículos eléctricos en el país. Estamos trabajando, en conjunto con la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y con el Gobierno para lograr un esquema de incentivos fiscales y el desarrollo de infraestructura de recarga”.

Un millón de vehículos

El 15 de marzo el gobierno anunció un acuerdo firmado con las automotrices y los gremios para alcanzar una producción de un millón de autos nacionales hacia 2023. Según datos de ADEFA, en 2016 se produjeron en el país 472 mil vehículos en las 11 terminales existentes y con las 500 empresas autopartistas.

El plan apunta a diversificar los mercados exportadores, promover la renovación del parque automotor (la antigüedad promedio es de 14 años), generar 30 mil puestos de trabajo y una inversión a 2020 de 5 mil millones de dólares, con un plan de incentivos tributarios y de estímulos a la financiación para pymes autopartistas.

María Stelzer señaló que “es un acuerdo muy positivo que, junto con la ley de autopartismo, va a impulsar aún más la industria local. El acuerdo va a ayudar a ganar competitividad y aumentar la producción. Esperamos que modifique la fisonomía del mercado local, pero aspiramos también a incrementar la exportación y para eso dependemos de que Brasil vuelva a crecer. También es importante diversificar mercados para no depender tanto de Brasil. En el caso de nuestra empresa exportamos a 70 países, que no compensa la caída del mercado brasilero, pero ha ayudado a minimizar el impacto”.

Para Natacha Schvartz, “el acuerdo es auspicioso. Es un marco de referencia que establece un plan a largo plazo para trabajar en conjunto sobre temas que son fundamentales, como la competitividad, el desarrollo de proveedores locales, la mejora de la densidad de la cadena, la optimización de costos logísticos y la eficiencia de los aspectos laborales, como la reducción del ausentismo y la debida capacitación. Además, es clave la reducción de la carga impositiva, que hoy, a lo largo de la cadena de autopartistas, terminales y concesionarias, alcanza un 54,8% del costo del vehículo, y la apertura de nuevos mercados para reducir la dependencia de los vaivenes de Brasil”.

Por su parte, Rubén Beato sostuvo que “por ahora el plan es un deseo ambicioso. Las pautas no se echaron todavía. Habría que aplicar la ley automotriz para defender la producción nacional. Está bueno que lo quieran hacer, pero se necesita un compromiso de las terminales. Ninguno tomó un compromiso. Soy optimista pero por ahora es una ilusión. Si no hay una comisión de seguimiento, no se llegará a concretar nunca”.

En este sentido, Beato destacó que “tenemos un grave problema. El 64% de los autos patentados son extranjeros y, de esos, más del 90% son brasileros. El Gobierno trata de corregirlo pero hay resistencia. La única fábrica que acompaña es Toyota, el resto prioriza sus necesidades y ambiciones”.

Por otra parte, el directivo señaló que “si tuviéramos, por ejemplo, una política que le pusiera 15 años de vida útil a los autos, entonces podríamos producir un millón por año. Pero hay camiones de 50 años de antigüedad circulando. Eso es responsabilidad de todos los gobiernos. No hay desguace de autos”.

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