Entidades financieras ayudan a la recuperación económica de Corrientes
Entidades públicas y privadas de Argentina dispusieron herramientas de ayuda para empresas y productores afectados por los incendios en la provincia.
recuperación económica de Corrientes

21 Mar, 2022

Las instituciones financieras de la Argentina activaron herramientas de ayuda para contribuir a la recuperación económica de Corrientes tras los incendios que afectan a la provincia.

Casi el 10% de su superficie (unas 800.000 hectáreas) fue arrasada por las llamas y la quinta parte de los Esteros de Iberá, el mayor humedal de la Argentina, ubicado a 800 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, fue víctima del fuego. Se consumieron cerca de 74.000 hectáreas del parque nacional, alrededor del 40% del predio, según datos de la Fundación Rewilding Argentina.

Por el impacto de los incendios, sumado a la sequía extrema, se calcula que las pérdidas ya superan los 70.000 millones de pesos en sectores como ganadería, arroz, cítricos, forestación y yerba mate.

La propuesta de la banca pública

El Banco Nación, junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional, dispondrá 5.000 millones de pesos en ayuda financiera para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), incluidas las cooperativas, y los productores agropecuarios de Corrientes, que acrediten haber sido damnificados por las adversidades climáticas, para ayudar la rcuperación económica de Corrientes.

Durante el primer año, la línea será sin interés, mientras que en el segundo se aplicará una tasa del 22%. Tendrá un período de gracia de 12 meses y el financiamiento se podrá destinar a inversiones, adquisición de capital de trabajo y cobertura de gastos relacionados con la emergencia. Los montos van desde un mínimo de 6 millones de pesos a un máximo de 10 millones.

Además, como forma de acompañamiento, el banco puso a disposición 1.000 millones de pesos para compras en supermercados y comercios de cercanía en Corrientes, con un reintegro del 50% para las operaciones realizadas con tarjetas de crédito Visa y Mastercard emitidas por la entidad. Las compras tendrán un límite de devolución de 5.000 pesos en todas las transacciones.

Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, explicó: “Asumimos el compromiso solidario y la responsabilidad de contribuir con el pueblo correntino y los productores provinciales que resultaron afectados. El banco, junto con otros organismos del Estado, siempre se pondrá a disposición de los sectores que atraviesan semejante tragedia económica y social”.

Los privados también se suman

Los bancos privados también hicieron su aporte. Santander destinó 5.000 millones de pesos en créditos blandos para ayudar a los clientes que resultaron damnificados y no tengan deudas con la entidad. Dispuso varias líneas de financiamiento.

Una de ellas está destinada a la compra de capital de trabajo, con una tasa fija anual del 26% y hasta 18 meses de plazo con seis meses de gracia. Otra brinda acompañamiento en inversiones productivas, con una tasa fija anual del 28% y hasta 36 meses de plazo con 12 meses de gracia.

“Trabajamos rápidamente para ofrecer créditos con condiciones especiales, plazos y períodos de gracia amplios para el pago. Nuestras sucursales en la provincia, nuestros oficiales de empresas, los especializados en agronegocios y nuestros canales digitales de atención están a disposición para brindar asesoramiento para que los afectados accedan a estas líneas en forma inmediata”, comentó Alejandro Butti, CEO y country head de Santander Argentina.

recuperación económica de Corrientes

El aporte de las fintechs

El mundo fintech también se sumó. Mercado Pago puso a disposición el “botón donar” para facilitar la recaudación de donaciones desde 100 pesos y lanzó “Recupera Corrientes”, una sección especial que busca obtener fondos para la recuperación de las comunidades y la vida silvestre.

Hasta el momento, el “botón donar” recaudó 80 millones de pesos de más de 172.000 personas que participaron. El dinero se destinará a apoyar la labor de las dotaciones de bomberos voluntarios para combatir los focos que aún están activos, a través de la Fundación Bomberos de la Argentina, y ayudar a cientos de damnificados, mediante Cáritas Argentinas.

Por su parte, Fundación Sí y la Fundación Rewilding Argentina se encuentran trabajando en la reconstrucción de los hogares y su sustento económico y la restauración de la vida silvestre.

“En Mercado Pago, tenemos un compromiso con la cultura de la donación y la generación de impacto social e inclusión a través de la tecnología. El botón es una solución sencilla y segura para potenciar estrategias de recaudación de fondos. Priorizamos campañas de emergencia y temáticas como la educación, las infancias, el medioambiente, la diversidad y la pobreza”, señalaron desde el brazo financiero de Mercado Libre.

Para hacer la donación, se debe abrir la aplicación móvil de Mercado Pago, buscar el “botón donar” en la plataforma, seleccionar la ONG a la que se quiere ayudar, determinar un monto mayor a 100 pesos y confirmar la donación.

En el vertical “Recupera Corrientes”, los usuarios pueden colaborar con esta iniciativa participando de cuatro categorías de donaciones, con un aporte mínimo de 500 pesos y un máximo de 5.000 pesos. Insumos para el hogar, ropa y calzado, elementos de construcción y recursos de sanidad animal componen los kits de productos que están disponibles.

Share This